dimecres, 11 de desembre del 2013

Represión franquista en Valladolid

Artículos

"Tortura y muerte de un médico anarquista en Valladolid: Emilio Pedrero Mardones"

2 de diciembre de 2013, por Orosia Castán
Durante el proceso de represión que siguió al golpe militar en nuestra ciudad, se produjeron casos verdaderamente increíbles por su crueldad, y más parece que los autores de tales salvajadas fueran sicópatas, personas trastornadas y despojadas por completo de humanidad. Uno de los casos más espeluznantes es el del doctor Emilio Pedrero Mardones, un médico libertario señalado como objetivo por los fascistas, perseguido y acosado hasta su detención, torturado hasta hacerle perder la razón y finalmente (...)

Julio Picatoste Zamora

2 de diciembre de 2013, por Orosia Castán
Todo esto, sin evitar los detalles escabrosos fue comunicado a su familia, que tuvo que cruzarse durante el resto de su vida con el asesino por las calles de Tudela. Era un chico inquieto y muy inteligente. Le gustaba estudiar y pronto comenzó a escribir poemas y obras teatrales. Tenía una gran facilidad para relacionarse y se convirtió en un prestigioso viajante de comercio. Era todavía muy joven cuando se trasladó a Medina del Campo, donde trabajaba en una tienda de tejidos de la que se hizo (...)

Un paso adelante

18 de noviembre de 2013, por Redacción
Verdad y Justicia de Valladolid se une la Federación Estatal de Foros por la Memoria, pasando a formar parte del Foro de Castilla y León, formado por compañeros de toda la región. La asociación ha votado a favor y por unanimidad la entrada en el Foro, con cuyos principios hemos estado siempre de acuerdo, habiéndose producido la colaboración desde el principio de nuestra existencia. Dada la sintonía existente entre los planteamientos de la Federación de Foros y los nuestros, el paso que damos es (...)