dimecres, 11 de desembre del 2013

Una asociación de abogados reclama que Franco y Primo de Rivera dejen de ser decanos honorarios del Colegio de Madrid


http://www.elboletin.com/nacional/89254/asociacion-abogados-franco-primo-rivera-icam.html


ICAM


ALA destaca que la Junta de Gobierno Provisional del Colegio de Abogados de Madrid nombró el 28 de marzo de 1939 a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera decanos honorarios. Unos títulos que aún mantienen.
Menéame
Enviar noticia por mail
E.B. / 10-12-2013 • 11:43
La Asociación Libre de Abogados (ALA) quiere aprovechar la Junta General del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que se celebrará el próximo 19 de diciembre para anular los nombramientos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera como decanos honorarios de esta institución. El militar y el fundador de Falange Española recibieron estos títulos en una Junta de Gobierno Provisional del Colegio el 28 de marzo de 1939.

Un nombramiento que, según denuncia ALA, aún no ha sido anulada, “manteniéndose por tanto la meritada declaración de Decano Honorario del ICAM a los mismos”. De ahí que, esta asociación de abogados crea que ha llegado el momento de poner fin a esta situación.

En una proposición, de las 15 que han presentado a la mencionada Junta General del Colegio madrileño, ALA defiende la anulación de estos honores “porque entendemos que no corresponde con el espíritu democrático y de defensa de los derechos humanos, las libertades civiles y los derechos sociales, económicos y políticos que debe presidir el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el mantenimiento de dicho a cuerdo y del nombramiento realizado”.

Asimismo, este colectivo asegura que “vulnera lo establecido en la Ley 52/2007, que independientemente de otras consideraciones sobre ésta, exige la remoción de las menciones conmemorativas y de exaltación de la memoria de la sublevación militar y de los alzados ilegalmente que condujeron a la guerra, así como al posterior régimen dictatorial”.

Un periodo de la Historia de España, en el que, según destacan en su proposición, “se produjeron gravísimas vulneraciones de los derechos humanos”. Además, destacan que va en contra de “las propias resoluciones de Naciones Unidas, el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el conjunto de legalidad internacional sobre las obligaciones de verdad, justicia y reparación para con las víctimas”.

Junto a esta reclamación, ALA, según el texto colgado en su web, propone modificar los estatutos del Colegio, así como medidas de índole procesal y de protección de los derechos de la abogacía y de las detenidas y detenidos.