dimecres, 11 de desembre del 2013

El martes de la semana pasada las víctimas del franquismo comenzaron a declarar en Argentina


http://www.cadenaser.com/espana/articulo/mil-kilometros-buscando-justicia/csrcsrpor/20131204csrcsrnac_41/Tes

Diez mil kilómetros buscando justicia

Este martes las víctimas del franquismo han comenzado a declarar en Argentina

CADENA SER   04-12-2013 - 22:15 CET
La comitiva declarará ante la juez Servini, que investiga los crímenes de la dictadura española. Su misión es denunciar los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro propio país durante la Guerra Civil y la dictadura.
Votar
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Imprimir
Enviar
Víctimas del franquismo
Miembros de la plataforma por la Comisión de la Verdad se han reunido con el grupo de expertos de la ONU sobre desapariciones forzadas- (ALBERTO POZAS)
Son españoles, en un país como España, que lidera la justicia universal y que a la vez impide a sus ciudadanos recibir esa justicia en su territorio. Una España que ha decidido olvidar, que da la imagen de que todo está arreglado, y obliga a los españoles a buscar sus recuerdos, sus derechos, su justicia, a miles de kilómetros.
Las víctimas del franquismo -como si fueran ciudadanos de segunda- han de viajar 10.000 kilómetros para encontrar la justicia que aquí no se les brinda. Hablamos de 113.000 desapariciones forzadas, del robo de bebés a las familias republicanas, de la persecución de homosexuales, de miles de presos políticos.
España es un país en el que ningún presidente de la democracia ha hecho ningún acto público reconociendo a las víctimas del franquismo dentro de su país pero el pasado viernes llegaba a Buenos Aires una comitiva de 28 personas, entre los que se incluyen 17 querellantes de la causa, organizada por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina después de que la causa contra crímenes del franquismo fuese abierta en Argentina en 2010 aplicando el principio de justicia universal. María Servini de Cubría ha señalado que son crímenes de lesa humanidad y que no prescriben.
Para este programa hemos contado con varios personajes que nos han explicado cómo está siendo esta búsqueda de justicia. Uno de ellos es Emilio Silva, fundador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que dice que "la impunidad del franquismo se quiebra en Argentina". También han pasado por el programa algunas de las víctimas que ya han declarado ante la jueza y el abogado de la querella argentina.
Escucha la sección y todos los testimonios en 'Hora 25'