dilluns, 9 de desembre del 2013

Ayuntamiento de Soria se suma a querella argentina por crímenes en franquismo


http://noticias.terra.es/espana/ayuntamiento-de-soria-se-suma-a-querella-argentina-por-crimenes-en-franquismo,e21e6350c0eb2410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



El Ayuntamiento de Soria, por decisión adoptada hoy por su junta de gobierno local, ha decidido adherirse a la querella promovida por la jueza argentina Maria Servini contra los crímenes del franquismo.
Con esta decisión, la corporación soriana sigue los pasos de los parlamentos andaluz, vasco y catalán, según ha apuntado el alcalde soriano, Carlos Martínez (PSOE), en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, en la que ha reconocido que este paso tiene un valor testimonial, ya que no conlleva la implicación del consistorio en la tramitación de la querella.
"Hacemos este gesto de adhesión porque los crímenes ocurridos durante la dictadura no queden impunes y se intente buscar a sus responsables directos, si los hubiera todavía con vida", ha argumentado.
Martínez ha justificado esta decisión en los argumentos que ha trasladado a la corporación la asociación Recuerdo y Dignidad, dentro de la séptima edición de la Semana de la Memoria Histórica que se ha clausurado esta semana.
La corporación soriana ha solicitado además a sus servicios jurídicos que estudien la petición presentada por la asociación Recuerdo y Dignidad para retirar la calle dedicada en un barrio de la ciudad a uno de los padres de la Constitución, Manuel Fraga Iribarne.
"Entendemos que la petición cumple con los preceptos de la Ley de Memoria Histórica, pero queremos un argumento legal que nos respalde en ese posicionamiento", ha apuntado.
La corporación municipal dedicó una calle a Fraga hace apenas una década por unanimidad, por ser uno de los padres de la Constitución española de 1978.