dijous, 16 de maig del 2013

La estatua de un militar franquista divide a Oviedo y amenaza con provocar un levantamiento popular


http://www.elplural.com/2013/05/14/la-estatua-de-un-militar-franquista-divide-a-oviedo-y-amenaza-con-provocar-un-levantamiento-popular/

El Foro de Cascos, con apoyo del PP, pide reponer la figura del militar que tomó la ciudad y ordenó el fusilamiento, entre otros, del hijo de Leopoldo Alas 'Clarín'

1
Parecía que el alcalde de Oviedo, el ‘popular’ Agustín Iglesias Cauenedo, había encontrado una solución hábil para retirar una estatua que incomodaba a muchos en la ciudad y que incumplía con la ley de la memoria histórica. Se trata de la estatua del teniente coronel Teijeiro, el militar gallego que tomó la ciudad durante la guerra civil y ordenó una serie de fusilamientos, entre otros de Leopoldo Alas, el hijo de Clarín, rector de la Universidad.
La estatua estaba ‘retirada’ por obrasAl militarón le honraron dando su nombre a una calle, y lo remataron en 1952 poniéndole una estatua, vestido de uniforme y con una anacrónica espada entre las manos. Hace un tiempo cambiaron ya el nombre a la calle, que ahora es ‘Calle Real Oviedo’, pero allí siguió la estatua a pesar de que, claramente, incumplía con la ley de memoria histórica.
oviedo_Coronel_TeijeiroHace unas semanas, sin embargo, aprovechando una remodelación de la zona, el alcalde ordenó su traslado a unos almacenes de la ciudad. “El alcalde nos pidió opinión sobre el futuro de la estatua y le dijimos que la metiera en un museo de los horrores”, dice a ELPLURAL.COM el concejal de la comisión de cultura de IU en el consistorio, Roberto Sánchez Ramos, “y lo que hizo fue lo más parecido”.
El Foro, con apoyo del PP, quiere ‘revivir’ la estatuaParecía que se iba a lograr así un doble fin, cumplir la ley, y retirar la estatura sin mayor escándalo. Pero para sorpresa de todos, una concejal de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos, el que se presentó a las elecciones como “el partido que regenerará la vida política asturiana”, preguntó por la estatua y su destino. El alcalde intentó ganar tiempo diciendo que se estaba limpiando.
Pero la concejal de Foro siguió erre que erre e hizo una petición ‘bien pensada’. Puesto que podían echársela atrás si pedía la reposición de la estatua por motivos históricos, dada la ley de la memoria, lo hizo basando su petición ‘en valores artísticos’. Su insistencia, según dicen a este periódico, causó malestar incluso en su propia formación. Pero lo llevó a la comisión de cultura del Ayuntamiento, y allí lo sacó adelante con su voto y el de su compañero de Foro, más el voto favorable, que pilló por sorpresa al propio alcalde, de los tres concejales del PP.
“Llamaremos a los ciudadanos a impedirlo físicamente”En total los 5 votos de la derecha a favor de recuperar el monumento, frente a los dos del PSOE y el de Izquierda Unida que votaron en contra. Ahora la patata caliente la tiene el alcalde, que va postponiendo llevar la decisión final al pleno, con las fuerzas políticas y sociales pendientes de su decisión. En el pleno, el PP cuenta con una mayoría relativa de 11 concejales, seguido de Foro, que tiene 7, el PSOE, con 6 e Izquierda Unida, con 3.
“Nosotros ya le hemos advertido al alcalde -dice a ELPLURAL.COM Sánchez Ramos- que si aprueban definitivamente su colocación lo denunciaremos en los juzgados, y si aquí no nos dan la razón, iremos incluso a Europa, pero además hemos advertido también que si intentan volver a erigir la estatua llamaremos a los ciudadanos para que se impida físicamente que esto suceda”.