http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/04/paisvasco/1367668510.html
POLÍTICA | Mendía espera el resto de grupos asuman esta propuesta
- Plantean que el trabajo de recopilación se lleve a cabo a través del vigente convenio suscrito con la Sociedad de Ciencias Aranzadi
El PSE pide al Gobierno vasco que integre el proyecto de archivo histórico de testimonios, imágenes, audio y vídeos de los emigrantes y exiliados vascos en el futuro Instituto de la Memoria y la Convivencia.
Los socialistas plantean además que el trabajo de recopilación se lleve a cabo a través del vigente convenio suscrito con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
La parlamentaria y portavoz de la ejecutiva del PSE, Idoia Mendia, registró el pasado jueves una iniciativa parlamentaria con el objetivo de que el resto de grupos asuman estas propuestas. Y lo hizo a raíz del anuncio de la Secretaría de Acción Exterior de la voluntad de realizar el citado archivo histórico para que la memoria de la "diáspora" permanezca para las siguientes generaciones.
Mendia aplaude este proyecto y subraya que engarza perfectamente con la voluntad mayoritaria de la Cámara de Vitoria de crear y poner en marcha el Instituto de la Memoria y la Convivencia (PNV y PSE tienen un acuerdo para hacerlo realidad esta legislatura) para "recoger todas las memorias y todas las historias que constituyen la historia de Euskadi".
Sin embargo, en su opinión, "no es razonable que un proyecto de estas características se vaya a realizar de manera unilateral sin coordinarse siquiera con la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco que es la competente, según el decreto de áreas del lehendakari, para todo aquello relacionado con la memoria histórica".
"Lo que corresponde en esta cuestión es una acción coordinada de ambas direcciones en el marco del convenio ya existente con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, para que dicho archivo histórico de la memoria de la diáspora se haga de acuerdo a criterios científicos y con garantías por estar realizada por expertos en la materia", añade.
Para la parlamentaria socialista no tiene sentido que los trabajos de recopilación de este archivo histórico se lleven a cambio "como afirman desde Lehendakaritza con los medios propios de la Dirección de Ciudadanos y Colectividades Vascas en el Exterior".
Con estos argumentos somete a la consideración del pleno una proposición no de ley que pide al Gobierno vasco que sean las Dirección de Ciudadanos y Colectividades Vascas en el Exterior, y la Dirección de Derechos Humanos las que encarguen a la Sociedad de Ciencias Aranzadi un plan para recoger los testimonios, imágenes y material audiovisual.
Asimismo, el texto demanda al Ejecutivo del PNV que deposite el archivo en manos de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanoshasta que se ponga en marcha el Instituto de la Memoria y la Convivencia. Entonces, sería este nuevo organismo el encargado de gestionar y hacer llegar a la sociedad el citado archivo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada