dimecres, 15 de maig del 2013

Las familias de niños robados organizan listas de búsqueda ante la pasividad de la Justicia


http://www.lasprovincias.es/v/20130515/comunitat/familias-ninos-robados-organizan-20130515.html

Casi 2.000 afectados se registran en una base de datos para cruzar su ADN y acelerar el rastreo tras denunciar el archivo masivo de casos 

15.05.13 - 00:30 - 
«Busco a mi familia biológica. Nací el 22 de octubre de 1971 en el Hospital La Fe de Valencia. Mamá, no te guardo rencor (Susy Cabrerizo)». «Supuestamente nací en 1974. Estoy buscando a mi familia. Sólo sé que me vendieron en Valencia con día y medio de vida (José Vicente Rodrigo)». «Busco a mi hermano, nacido a finales de abril o principios de mayo de 1979, en Hospital General de Valencia (Vanessa Díaz)». Es solo la punta del iceberg, tres de casi 2.000 historias, un nuevo pulso de dos millares de familias desesperadas que no piensan dar su brazo a torcer.
La guerra de los familiares de niños robados no cesa. La pasividad, incapacidad de probar o inmovilidad de las que acusan a la Justicia -a finales de abril, como publicó LAS PROVINCIAS, denunciaron un archivo masivo de casos- ha llevado a los afectados a relanzar su lucha. A través del blog de Anadir (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares) han puesto en marcha hasta cinco listas, clasificadas por años, en las que las víctimas pueden detectar semejanzas con sus casos y cruzar su perfil de ADN en busca de coincidencias.
La recomendación de Anadir a los usuarios para optimizar el rastreo es muy clara: «Ponéos en contacto con todos los afectados de vuestro año, sin importar lugar ni fecha. Es sabido que se llevaban a los bebés a otras provincias y les cambiaban la fecha de nacimiento».
«Mi hija no era un monstruo»
Pero la lista en su blog (anadir-es.blogspot.com.es) no es la única vía que impulsan las asociaciones de afectados. Otra de sus peleas es exigir a las clínicas y hospitales que entreguen las historias completas de las madres y bebés que les soliciten los familiares. Así lo exigieron durante una manifestación que el pasado fin de semana reunió en Madrid a parientes de 'desaparecidos' de toda España.
«Yo vi a mi hija y estaba bien. Era una niña grande, pesaba más de 4 kilos, rubia..., y luego me dijeron que había nacido con malformaciones. Según ellos, mi hija era un monstruo. Yo la vi y es mentira», explicó a Efe (en dicha protesta en Madrid) una mujer que busca a su hija, nacida en 1982 en el Hospital Sanjurjo de Valencia y a la que dieron por muerta al nacer.
Los afectados han optado además por aumentar su visibilidad y presencia en la calle. Desde el pasado fin de semana, cada segundo sábado de mes, a las 12 de la mañana, se concentrarán en la plaza de la Virgen de Valencia para «protestar por el archivo masivo de nuestros casos y para que la sociedad tome consciencia de nuestros casos».