dimecres, 19 de febrer del 2014

La ARMH lleva al Supremo las palabras de Hernando sobre las víctimas de Franco

http://www.ceaqua.org/la-armh-lleva-al-supremo-las-palabras-de-hernando-sobre-las-victimas-de-franco/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29


La ARMH lleva al Supremo las palabras de Hernando sobre las víctimas de Franco
FacebookTwitterGoogle+Email
La asociación presentará en los próximos días una querella criminal contra el portavoz adjunto del PP en el Congreso. Hernando aseguró en noviembre que “los familiares de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones”.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)presentará en los próximos días ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una querella criminal contra Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados. Las acciones legales vienen motivadas por las palabras de Hernando en una tertulia de la cadena 13TV el pasado mes de noviembre, cuando aseguró que “los familiares de las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones”.
Según ha informado a infoLibre el abogado de la asociación, Eduardo Ranz, el texto de la querella está redactado y para su presentación únicamente restan los últimos trámites, por lo que la interposición se producirá “en cuestión de días”. Inicialmente la ARMH presentó una denuncia por injurias contra el diputado conservador, así como contra 13TV y la Conferencia Episcopal, tenedora del 51% de las acciones de la cadena de la TDT. Sin embargo el juezdecretó por después el sobreseimiento de la causa por errores formales y por la condición de aforado del parlamentario del PP.
En su primer escrito, la ARMH argumentó que las palabras de Hernando atentan contra la “dignidad” de los afectados, que la acusación que virtió es “rotundamente falsa” habida cuenta de que en los últimos ejercicios presupuestarios “no se conceden subvenciones públicas dedicadas a exhumaciones” y que, con sus manifestaciones, Hernando lesiona “la finalidad de reparación de las víctimas, insinuando que las mismas se enriquecen con dinero público”.
Además, se señalaban dos agravantes. El primero, que según la ARMH Hernando pronunció la frase objeto de polémica con “un conocimiento expreso de su falsedad o temerario despreio a la verdad”, puesto que es diputado y es, por tanto, “manifiesto conocedor de las normas que emanan” de la Cámara baja. El segundo, que el número dos del Grupo Popular hizo las declaraciones “en horario de elevada audiencia”.
Polemista habitual
Poco después de sus declaraciones en 13TV, Hernando dijo que no tenía absolutamente nada por lo que pedir disculpas y negó sus propias palabras que, dijo, habían sido “manipuladas” por terceros. En esa línea, retó a los periodistas a comprobar que la denuncia no se atenía a la verdad: “Escúchelas usted y cójase usted lo que dije”, espetó a los informadores en los pasillos de la Cámara baja. La pasada semana, la Comisión de Peticiones del Congreso le remitió una petición ciudadana de dimisión por este motivo.

Rafael Hernando habla sobre las víctimas del franquismo:  http://www.youtube.com/watch?v=k6PfraoY-2I