dijous, 20 de febrer del 2014

El Congreso aprobará la limitación de la justicia universal por la vía de urgencia como quería el PP


http://www.rtve.es/noticias/20140218/congreso-aprobara-limitacion-justicia-universal-via-urgencia-como-queria-pp/881480.shtml


  • La reforma legal se aprobará en pleno la semana que viene en lectura única
  • La oposición acusa al PP de querer hurtar el debate a la cámara
  • Los 'populares' justifican las "prisas" para evitar conflictos diplomáticos
Ampliar fotoImagen de archivo del expresidente chino Jiang Zemin
Imagen de archivo del expresidente chino Jiang ZeminREUTERS
EFE - MADRID 18.02.2014
El Congreso de los Diputados aprobará la próxima semana en el pleno por la vía de urgencia y en lectura única, como había pedido el PP, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) paralimitar los casos de justicia universal en los que pueden intervenir los jueces españoles.
La Junta de Portavoces del Congreso ha acordado, a petición del PP y con la oposición del resto de los grupos, que la tramitación de la reforma sea por la vía urgente y en lectura única, decisión que será ratificada por el pleno de esta semana para después incluir la aprobación del proyecto el siguiente jueves tras eldebate del estado de la nación.
No obstante, según fuentes parlamentarias, en la reunión de la Junta de Portavoces, varios de los grupos han insistido en pedir al PP una justificación de esa tramitación urgente que concuerde con el reglamento del Congreso, que establece que esa vía se utilice en función de la naturaleza y la simplicidad del proyecto.
El PP ha aducido el "interés general" para la tramitación ultrarrápida de la reforma de la LOPJ, que restringirá los casos en los que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional y que puede afectar a algunas de las causas abiertas en la Audiencia Nacional, como el genocidio en el Tibet y la muerte de José Couso en Irak.
El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha defendido las "prisas" por aprobar la reforma al considerar que se trata de defender el "interés general de los españoles" yevitar los conflictos que la actual regulación está generando.
Según Alonso, la legislación debe adaptarse a la de los países de nuestro entorno y cortar cuanto antes "lo que son fuentes de conflicto que ponen riesgo la posición internacional de España y pueden hacer daño a nuestro país".

El PP justifica la reforma para evitar "conflictos"

En su opinión, actualmente la justicia universal en España está mal regulada, resulta ineficaz y solo provoca conflictos, mientras que con los cambios previstos se eliminará "cualquier posibilidad de conflicto futuro" y se dará una imagen de solidez, seriedad y seguridad jurídica.
Por último, ha recordado que la tramitación por la vía de urgencia y en lectura única no es un mecanismo tan inusual, y ha recordado que hay numerosos precedentes y el más cercano fue la reforma del artículo 135 de la Constitución, que se realizó a través de ese trámite.
Alonso ha asegurado también que, con esta reforma, el PP no ha actuado ni actuaría nunca bajo ningún tipo de presión de otros países: "Somos un país soberano, pero un país responsable, que tiene que tener una legislación acorde", ha concluido.

El PSOE califica la tramitación de "atropello"

Una postura que ha criticado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien ha arremetido contra el PP por la "utilización abusiva" de su mayoría y contra el presidente del Congreso, Jesús Posada, por alejarse de su función institucional de aplicar reglamento y "velar por derechos de todos diputados" al responder de "forma muy obediente a las instrucciones" de los 'populares'.
"Es un atropello", ha señalado Rodríguez, que cree que de esta forma el PP pisotea el reglamento para evitar que el resto de los grupos puedan presentar enmiendas y hurtar el debate parlamentario.
Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha acusado al PP de "cargarse el estado de derecho" con su intención de aprobar "con nocturnidad" y con "desprecio" al reglamento del Congreso el recorte a la justicia universal.
También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha considerado "absolutamente inaceptable" esta tramitación urgente que -a su juicio- no cumple los requisitos que establece el reglamento del Congreso al tratarse de una modificación de una ley orgánica.
"Se ve claramente que el objetivo no es pactar ni negociar, sino cargarse la justicia universal", ha dicho tras criticar que "si el PP ya se había plegado y agachado ante los poderes internacionales y económicos, esto supone un doble pliegue".
Para UPyD, la tramitación por la vía de urgencia de este proyecto es un "escándalo gravísimo" y más al tratarse de una reforma tan trascendental que afecta a la justicia universal.
Te recomendamos