dissabte, 22 de febrer del 2014

El documental ‘mAQUIs’ presenta las tareas de recuperación de los desaparecidos del franquismo a través de seis exhumaciones

http://www.vdeverdadnews.com/articulo/el-documental-%E2%80%98maquis%E2%80%99-presenta-las-tareas-de-recuperaci%C3%B3n-de-los-desaparecidos-del#.Uwc-AXtnxlw.twitter



El director, Lican Esteve, acompaña al grupo Paleolab desde 2003 en sus trabajos buscando víctimas reclamadas por sus familias.
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia (GRMHV) ha presentado hoy públicamente el documental mAQUIs. “Muestra seis exhumaciones de fosas comunes originadas en los años 47-48, en que hacía casi una década que en España no había más guerra que la que sostenía el régimen franquista contra su propio pueblo y cuyas bajas salen como protagonistas pasivas de este documental”, ha explicado el coordinador de la GRMHV Matías Alonso.
“Es un documental fuera de lo común, una obra que mezcla mensaje, didáctica y rigor, que deja la interpretación al espectador.

Es una forma poco habitual de presentar un tema en el que es muy fácil caer en el alegato político y sentimental”, continuó. “Son seis casos con los que se adentra al espectador en la práctica real de una actividad como es la recuperación de los restos de víctimas que aun hoy siguen siendo ignoradas, tanto las muertas como las vivas, estas últimas últimas los familiares, hijos  o nietos que han vuelto a la desesperanza con la política del Gobierno.” Más información en maquis.cremantmuses.org
En el entorno de la guerrilla
“Estas exhumaciones no son todas las que realizamos en el entorno de la actuación de la  Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), en pleno apogeo del maquis, pero sí una muestra suficientemente ilustrativa”. Explicó Alonso que en el documental se muestra un paréntesis “que se abre en 2007 y se cierra en 2012, años en que la combinación de la Ley de la Memoria, aplicada en todos ellos, y las ayudas económicas que otorgaba el Ministerio de la Presidencia hubo una eclosión de recuperaciones de restos por toda España al desaparecer los mayores obstáculos con aquella política del Gobierno anterior.”
Ya no se podría hacer
Pero dice con tristeza que hoy ya no sería posible hacer otro documental similar: “la nueva política del nuevo Gobierno se cebó antes que nada con las ayudas a la Memoria Histórica, reventando el balón de oxígeno que hizo concebir esperanzas a las familias.”
Justo cuando deniegan la exhumación de Alcorisa
“ El documental se estrena justo a tiempo, cuando de las más de ciento veinte exhumaciones autorizadas por alcaldes socialistas y del PP, incluso por la Diócesis valenciana, una de ellas, la de Teófilo Alcorisa, ha sido denegada por el Ayuntamiento de Valencia, lo que ha supuesto la entrada de Garzón en escena con una denuncia ante el Juzgado de Guardia”
La hija de Teófilo protagoniza la última escena
Precisamente la última escena del documental la protagoniza la hija de Teófilo, Pilar Alcorisa, relatando a otra amiga que acaba de recuperar a su padre que a su familia no se le permite cerrar la misma herida.
Contar la verdad
En la realización de Maquis ha intervenido Lican Esteve como director del documental. Desde 2003 está acompañando al Equipo Paleolab en las exhumaciones. Lican afirma que este tiempo le ha servido para entender la actividad y contagiarse con ella, la base para la construcción de mAQUÍs, donde cuenta “la verdad”, mezclando la historia de cada cual con el rigor y el procedimiento de Paleolab de una forma bastante didáctica.
Decenas de familias a la busca
“La Gavilla Verde  ha sido el catalizador donde aparecen decenas de familias que se organizan y encuentran apoyo para iniciar la aventura de recuperar a sus difuntos desaparecidos. Aparece un triángulo fundamental para llevar a buen fin varios proyectos: La Gavilla, Paleolab, el GRMH y también la Asociación Pozos de Caudé”, resaltó el coordinador del GRMHV.
Los profesionales de Paleolab
“La profesionalidad de Manuel Polo y el equipo Paleolab, alejada de cualquier sesgo político o ideológico, asegura un trabajo estrictamente profesional que gracias a eso puede ser presentado ante cualquier Juez o instancia; cuesta mucho de entender en un entorno sumamente politizado, pero el fruto de su trabajo son unos informes incontestables desde cualquier ángulo, la mejor ayuda a las familias y a las víctimas en caso de problemas judiciales.”
Expertos en el medio audiovisual
Ha intervenido también en la elaboración de mAQUIs, “Cremant Muses”, otro colectivo profesional especializado en audiovisuales, presidido por Kike Pascual, que también lleva años acompañando a Paleolab y a Lican Esteve en los trabajos.

Fuente: ElPlural