dissabte, 22 de febrer del 2014

La Jueza Servini pide la exhumación de una víctima del franquismo


http://www.ceaqua.org/un-pedido-de-servini-a-espana/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29


La Jueza Servini pide la exhumación de una víctima del franquismo

Página12, 21.02.2014
La jueza federal María Romilda Servini de Cubría pidió ayer la exhumación de cadáveres de víctimas del franquismo españolLo hizo a pedido de Iluminada Ascensión Mendieta Ibarra, quien declaró ante la Justicia argentina que su padre, Timoteo Mendieta Alcalá, fue fusilado durante el régimen de Francisco Franco y enterrado en una fosa común del cementerio de la localidad española de Guadalajara.
La magistrada envió un pedido de exhorto a la Cancillería para que la Justicia española lleve adelante la exhumación de los cadáveres y lograr así la extracción de muestras de ADN que permitan comprobar si alguno de ellos es Mendieta Alcalá.
Servini de Cubría comenzó a investigar en 2011 los crímenes cometidos durante el franquismo. En septiembre de 2013, la jueza pidió a España la detención de miembros de las fuerzas de seguridad de ese régimen.
Franco fue el líder de la Falange Española, que gobernó el país desde el 17 de julio de 1936 hasta el 15 de junio de 1977, período durante el cual fallecieron 1.500.000 personas a causa del régimen.
Como Mendieta Ibarra, cada vez son más las víctimas que dan su testimonio ante la Justicia argentina, denunciando situaciones de torturas, violencia o fusilamientos, cometidos contra ellos mismos o contra sus familiares.

Te puede interesar: