dijous, 20 de febrer del 2014

La oposición en bloque se niega a participar en la votación en el Congreso que limitará la Justicia Universal en un hecho sin precedentes. IU va más allá y abandona el hemiciclo.

http://www.elboletin.com/nacional/93401/oposicion-niega-votar-justicia-universal.html


Bronca histórica en el Congreso: la oposición se niega a votar la 'liquidación' de la Justicia Universal

La oposición en bloque se niega a participar en la votación en el Congreso que limitará la Justicia Universal en un hecho sin precedentes. IU va más allá y abandona el hemiciclo.
Menéame
Enviar noticia por mail
Hemiciclo del Congreso de los Diputados
Hemiciclo del Congreso de los Diputados
C.M./G.G. / 20-02-2014 • 11:52
”. Una “vergüenza y una farsa”, ha insistido el diputado.

Desde el PNV, Aitor Esteban ha defendido que “este pleno no debería haberse convocado nunca”, ya que “se ha convocado en contra del reglamento, infringiendo conscientemente”. Para el nacionalista vascos es un ”abuso” del PP en la Cámara. Por ello, “mi grupo no va a tomar parte en esta votación”.

Por su parte, UPyD ha denunciado la “estafa” del pleno que estaba teniendo lugar y ha “felicitado” al Grupo Parlamentario Popular “por su grado de sofisticación que consigue en la sintonía con la élite corrupta china”. Según ha manifestado la diputada de la formación magenta Irene Lozano, “a esta élite le gusta el hijo único” y “el partido único”, mientras que al PP la “lectura única”, en referencia al trámite sobre esta iniciativa.

Para Lozano, el PP “sacrifica los principios elementales de la democracia en nuestro país” y “consiguen liquidar de un plumazo todos los principios básicos de la democracia”.

IU abandona el hemiciclo

IU se ha sumado a estas críticas y ha ido un paso más allá. Gaspar Llamazares ha señalado que “hoy la mayoría parlamentaria del PP le aplica la pena de muerte a la Justicia Universal”. Una “pena de muerte” que también aplica “a través de un mecanismo no propio de una democracia”. De ahí que, el grupo de la Izquierda Plural haya decidido no participar “ni siquiera de cuerpo presente”.

“Este parlamento se convierte en cámara colonial en la que el poder del dinero se impone a la democracia”, ha asegurado Llamazares poco antes de levantarse junto al resto de diputados de la coalición y abandonar el hemiciclo.

CiU también ha rechazado participar en esta votación, al igual que el PSOE que, en voz de Julio Villarubia, ha afirmado que los socialistas se oponen “a la liquidación de la Justicia Universal y a plenos como este” que supone una “falta de respeto al poder legislativo al que (el PP) burla de sus competencias”.