dilluns, 3 de març del 2014

Adrián Santamarta, estudiante de Producción de Audiovisuales, presenta en Ponferrada su proyecto para acercar la memoria histórica a la juventud


http://www.elbierzonoticias.com/frontend/bierzo/Memoria-Para-Los-Jovenes-vn16662-vst240#.UxNwpiZpD2Q.facebook


Memoria para los jóvenes
Adrián Santamarta, estudiante de Producción de Audiovisuales, presenta en Ponferrada su proyecto para acercar la memoria histórica a la juventud
elbierzonoticias.com       27/02/2014
Adrián Santamarta se dirige a los asistentes al evento en el campus. (Foto: Quinito)
Adrián Santamarta se dirige a los asistentes al evento en el campus. (Foto: Quinito)
Adrián Santamarta culminó este jueves "cinco largos meses de trabajo". En octubre del año pasado empezó a trabajar en su proyecto de fin de curso, dentro de los estudios de Producción de Audiovisuales que desarrolla en Ponferrada. Se marcó el reto de "acercar la memoria histórica, los valores que encarna, a los sectores más jóvenes de la sociedad". El resultado de esa idea quedó plasmado en un acto que se celebró en el campus del Bierzo.
El joven estudiante puso en marcha un acto que incluyó una charla coloquio, un recital de poesía y la proyección de un documental, todo ello vinculado con la memoria histórica. Así combinó su labor como estudiante, su interés personal por la historia y la huella que le dejaron sus orígenes en Reliegos, localidad leonesa en cuyo entorno se produjeron multitud de ejecuciones en los primeros meses de la guerra civil.
"Creo que combinando las actividades que planteo en el evento podemos hacer que los jóvenes tengan algo más de interés por la historia de este país", señala Santamarta. Uno de los medios para conseguirlo es apostar por los medios audiovisuales. "Ahora mismo, en pleno siglo XXI, la gente joven mantiene mucha relación con los soportes audiovisuales, con teléfonos móviles, redes sociales, Internet... Considero que es una de las formas más acertadas para mostrar la parte didáctica y cultural de la memoria histórica a la gente joven", explica.
En este sentido, uno de los puntos clave del evento es la proyección del cortometraje documental 'Las Cunetas'. Se trata de un trabajo elaborado por dos periodistas alemanes en torno a la exhumación de los restos de Antonio Fernández, 'El Cesterín', en Villanueva de Valdueza.

Adrián Santamarta ha contado con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. (Foto: Quinito)
"La cuna de la memoria histórica"
Adrián Santamarta está especialmente satisfecho de que este evento se haya podido desarrollar en Ponferrada. "La considero la cuna de la memoria histórica", recalca. También agradece el apoyo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, sus compañeros de estudios, el campus del Bierzo y el centro integrado de FP.
De cara al futuro se marca el objetivo de seguir trabajando sobre este tema. "Mi intención es en un futuro llegar a realizar algún audiovisual dedicado a la Memoria Histórica. Durante el paso de las semanas me he dado cuenta de lo que entraña. En el futuro me gustaría realizar algún documental enfocado en el Bierzo y en la provincia de León", reconoce.

Asistentes al acto que se celebró este jueves en el campus del Bierzo. (Foto: Quinito)