dissabte, 8 de març del 2014

El ‘grito’ de una profesora durante la represión franquista, Hilda Farfante, resuena en Ponferrada


http://www.infobierzo.com/el-grito-de-una-profesora-durante-la-represion-franquista-hilda-farfante-resuena-en-ponferrada/79007/


Jueves, 6 de marzo de 2014
20140306_095
Durante la presentación del documental ‘Las maestras de la República’, la concejal de Bienestar Social anunció que posiblemente, el Festival de Cine de Ponferrada cuente con una sección que aborde la igualdad.

20140306_094
El documental ‘Las maestras de la República’, ganador de un premio Goya y que recoge las historias vividas hace más de 70 años por víctimas del franquismo, se proyectará este jueves en la obra cultural Caja España a las 19 h.
Es por este motivo por el que una de sus protagonistas, la asturiana Hilda Farfante, que sufrió la pérdida de sus padres a los cinco años, ha estado en la capital del Bierzo para explicar su historia.
Un testimonio con el que quiere hacer partícipe a todo el mundo de lo ocurrido durante aquellos años de la dictadura franquista. Hilda fue hija de maestros, su madre fue fusilada y al día siguiente, también su padre mientras intentaba encontrar a su esposa. Al día siguiente y huérfana, Hilda fue separada de sus dos hermanas y tuvo la suerte de ser acogida por su tía Guillermina, que posibilitó más adelante que Hilda fuera a vivirse con ella a Madrid. “El amor de mi tía Guillermina me dio el valor para estar aquí”, recordaba.
Durante su visita a Ponferrada y “primera rueda de prensa como esta”, aseguraba, Hilda recordó la historia de su infancia, recogida en el documental.
“Estoy muy contenta de estar aquí porque es como volver a mi tierra, parece que hasta me huele lo mismo y me alegra el alma” y añadía que “estas maestras de la República, como dice la directora del documental, son milagrosas porque nunca pensamos que un documental con tan poco dinero tuviera esta repercusión”.
Referente al documental en sí, “es alegre, me gusta mucho y se va a poder llegar con él a donde yo he querido que llegaran mis gritos y mis lágrimas, que es a los centros educativos”, lo que permitirá “que puedan entender esta época y a estas mujeres que fueron tan valientes y decididas y que se implicaron tanto, les duró tan poco y que lo pagaron carísimo”.
Más de 70 años después, los padres de Hilda se encuentran enterrados en una cuneta y confía en que no sigan por más tiempo en ese lugar.
Después, Hilda contestó a las preguntas de la prensa e hizo hincapié en el miedo a hablar por entonces. “La gran parte de las escenas recogen el miedo que teníamos a hablar”, manifestó.
También hizo un repaso por la situación actual por la que atraviesa el país, con las políticas como la reforma del aborto o la educativa que pretende poner en marcha el Ejecutivo central. Toque de atención igualmente para “los movimientos de ultraderechas” que están resurgiendo en muchos puntos del mundo, algo que calificó de “asustante”.
El concejal de Cultura, Conservación y Patrimonio, Santiago Macías, dijo que este documental “es un homenaje a aquellos hombres y mujeres que trajeron la educación a España, como los padres de Hilda, un homenaje hacia ellos”.
Igualmente, el secretario comarcal de FETE-UGT, Mario Rolando, resaltó las ideas tan adelantadas de estas maestras de la República e incidió en que el documental es “completamente actual”.
Por último, la concejal de Bienestar Social, Isabel Baílez, criticó que “tenemos un Gobierno que actúa como de ultraderechas” y animó a ver el documental porque ofrece la visión de un tiempo “en el que las mujeres teníamos mucho que contar”.
Por otra parte, anunció que desde el Consejo Local de la Mujer preparan junto con la asociación Mi Retina Me Engaña, incluir para la próxima edición del Festival de Cine de Ponferrada una sección bajo el título de ‘Igualdad’ “para dar a conocer los problemas actuales con las políticas de igualdad que puso en marcha el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero”.