dijous, 6 de març del 2014

Andalucía encabezará la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes del Franquismo


http://granadadigital.es/andalucia-encabezara-la-creacion-de-una-comision-de-la-verdad-para-investigar-los-crimenes-del-franquismo/#



Andalucía encabezará la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes del Franquismo


Los responsables de las asociaciones para la Memoria Histórica viajarán a Bruselas gracias a la iniciativa de Izquierda Unida y con el apoyo de la Junta de Andalucía

 0 Comentarios 🕔03.mar 2014 12:52 pm
Los responsables de las asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía, con el beneplácito del gobierno regional, y gracias a la propuesta de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, viajarán este martes a Bruselas para presentar un escrito en el que mostrarán su apoyo a la querella presentada en Argentina por los crímenes de la dictadura franquista, la única causa que se encuentra abierta actualmente para investigar, por la vía judicial, los delitos cometidos en España desde la Guerra Civil hasta la muerte del general ferrolano.
Del mismo modo, los responsables de las asociaciones pedirán en Europa la creación de una Comisión de la Verdad para que España investigue, de forma independiente, los delitos que se cometieron durante este amplio período de cuarenta años. Para ello, contarán además con el apoyo de otras fuerzas políticas aparte de Izquierda Unida, como el PSOE, Iniciativa per Catalunya o Aralar.
Los miembros de las distintas asociaciones de las provincias andaluzas, encabezados por el Director General de Memoria Democrática, Luis Naranjo, viajarán este mismo martes a Bruselas, donde mantendrán distintas reuniones con los responsables comunitarios y tratarán de hacerse oír desde la importante plataforma que representa el Parlamento Europeo.
Uno de los responsables de la expedición será Francisco Vigueras, representante de la Asociación Granadina, que este lunes ha explicado las intenciones del grupo en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la delegada del gobierno regional en la provincia, Sandra García, y con el representante de la Oficina de la Vicepresidencia, José Vicente Pérez.
Vigueras ha sido claro a la hora de expresar sus argumentos y ha apuntado que “un Estado de Derecho es incompatible con la situación actual en España”. El responsable de la Asociación ha hecho hincapié en la ausencia de investigación de “delitos contra la humanidad” y ha lamentado los efectos de la “ley de amnistía preconstitucional de 1977″.
En ese sentido, Francisco Vigueras ha calificado a la juez argentina María Servini como “única esperanza” y ha insistido en la necesidad de “terminar con la infamia de que las calles y los monumentos tengan aún nombres franquistas”. A su vez, ha lamentado el agravio comparativo que sufren las víctimas de la represión de la dictadura con respecto a otras: “El PP pide dignidad para las víctimas del terrorismo y se la niega a las del terror franquista”.
De la misma manera, el responsable de la asociación granadina ha incidido en “la legítima aspiración de las víctimas de saber lo que sucedió” y ha criticado “el pacto de silencio de la Transición”. En ese sentido, se ha ha reafirmado en que “ha llegado la hora de perder el miedo absurdo a reabrir las heridas” y ha insistido en la necesidad de “reforzar la enseñanza para que los niños sepan lo que ocurrió en este país”.
MEDIDAS CONCRETAS
Vigueras ha pedido la investigación de las desapariciones y la exhumación de los cadáveres de las fechas comprendidas entre el 17 de julio de 1936 y 15 de junio de 1977. También ha solicitado que se esclarezca el robo de niños que, en esa etapa se estima en más de 30.000 sustracciones. Por último, ha reclamado la tipificación como delito de la exaltación y la apología del franquismo.