dimecres, 12 de març del 2014

ANTONIO BARRAGÁN / CATEDRÁTICO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE CÓRDOBA “La judicatura y los Ayuntamientos no han hecho todo lo que debían hacer”


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/11/andalucia/1394565212_675139.html



El memorialista confía en que la norma andaluza cubra las lagunas de la ley estatal

Antonio Barragán (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1949) es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba. Está considerado un experto en materia de memoria histórica y tiene numerosas publicaciones al respecto.
Pregunta. ¿Qué espera de esta ley?
Respuesta. Espero que este texto cubra las lagunas de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que sin duda avanzó jurídicamente en algunos de los problemas básicos. Pero, al mismo tiempo, tenía déficits importantes: dejaba en manos de las asociaciones todo el tema de investigar los desaparecidos. Y otro problema muy grave es que no anuló los juicios militares y civiles políticos del periodo franquista. Creo que algo en estos dos sentidos debería recogerse.
P. ¿En qué punto se está en la catalogación y recuperación de fosas comunes?
R. Afortunadamente, en Andalucía se trabaja desde hace años en la creación de un mapa de fosas, con la colaboración de todas las asociaciones, asesoradas por las universidades. Ya tenemos un mapa que, aunque está incompleto, también recoge los lugares importantes de la memoria histórica, basados en la documentación y en los testimonios orales. Es cierto que necesita ser reformulado y mejor estudiado para completarse, pero ciertamente Andalucía se ha adelantado a otras regiones de España.
P. ¿Qué balance hace de la respuesta de los Ayuntamientos y la judicatura en la aplicación de la ley en cuanto a la retirada de la simbología franquista?
R. Aunque la ley de 2007 recogía en su articulado la catalogación de estos vestigios de la guerra civil y la dictadura, todavía no se ha hecho todo lo que debía de haberse hecho por parte de la judicatura y los Ayuntamientos. Evidentemente, ha habido Ayuntamientos e instancias locales y provinciales que se han preocupado más por hacer caso a la ley eliminando estos vestigios. Pero desde el punto de vista judicial también hay casos que dejan bastante que desear en algunos aspectos.
P. ¿Este balance desigual es extrapolable a la recuperación de las fosas comunes?
R. Desde luego. Mientras en algunos casos las cuestiones han ido ajustadas a la ley, en otros casos no. No sé si han sido impedimentos políticos lo que han imposibilitado que se avanzara, pero desde luego no se ha facilitado. El caso del diputado malagueño fusilado en Córdoba, Luis Dorado Luque, es un ejemplo. Su familia lleva años intentando rescatar su cuerpo enterrado en un cementerio de Córdoba.