dissabte, 15 de març del 2014

Verdad, justicia y reparacion. M DEL MAR Téllez


http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/verdad-justicia-reparacion_867231.html

15/03/2014
La memoria de nuestros antepasados, nunca olvidados por el pueblo pero oficialmente inexistentes durante 40 años, resurge cada día con más fuerza. Han sido 40 años de atraso, de retraso, de retroceso. Estamos recuperando la memoria democrática a grandes pasos. Las costumbres autoritarias van dando paso a las costumbres tolerantes. Las ideas de la barbarie fascista se van borrando y florecen las ideas de la verdad, la justicia y la reparación. Es la fuerza de la memoria de nuestro pueblo.
Las asociaciones memorialistas de Córdoba celebraremos un año más, mañana domingo 16 de marzo, en los "Muros de la Memoria" del cementerio de Nuestra Señora de la Salud, el acto de homenaje en reconocimiento a las víctimas del franquismo, un día en el que reivindicaremos la reparación de más de 2.300 víctimas de la represión franquista, la recuperación de su memoria, y su lucha en defensa de la democracia y las libertades que proclamaba el Gobierno legítimo de la Segunda República, y que en la actualidad se encuentran en las fosas comunes de los cementerios de San Rafael y de la Salud. Fosas, en las que no se encuentran ni los mártires ni los toreros benefactores de la ciudad, que ya cuentan con su lápida identificadora desde largo tiempo ha.
La labor minuciosa de identificación de los miles de víctimas enterradas fue posible gracias al trabajo de los foros memorialistas de Córdoba y la colaboración del archivo municipal de Córdoba, sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible sacar a la luz pública a estos miles de defensores de la legalidad democrática de la República, injustamente asesinados sin las mínimas garantías legales o por juicios sumarísimos resultantes del golpe de Estado del 17 de julio de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista, es una labor de recuperación de la verdad histórica, la justicia y la reparación.
Trabajar por la defensa de los valores de verdad, justicia y reparación que reivindicamos es trabajar por la defensa de los derechos humanos de las víctimas de la dictadura franquista. Y en esta línea hemos denunciado ante el Parlamento europeo el desamparo jurídico, político e institucional que sufren las víctimas del franquismo en España. Fruto de esta visita ha sido la "Declaración de eurodiputados para demandar la creación de una Comisión de la Verdad en España", promovida conjuntamente por la Plataforma de la Comisión de la Verdad y los eurodiputados españoles. Familiares de víctimas cordobesas como Ernesto Caballero o Remedios Gómez, acompañados por Luís G. Naranjo, director general de Memoria democrática de la Junta de Andalucía.
La inauguración de los "Muros de la memoria" ha supuesto para los familiares de las víctimas tener un lugar en donde honrar la memoria de sus familiares injustamente fallecidos. La ciudadanía cordobesa no puede seguir permitiendo que los defensores del legítimo Gobierno republicano sigan estando ocultos en cunetas y en fosas comunes de cementerios, anónimos y sin identificación. Por ello, en homenaje a los miles de víctimas del franquismo, a su lucha por la defensa de los valores democráticos y a la presencia de su memoria fértil, las asociaciones memorialistas de Córdoba convocamos a todos los cordobeses y cordobesas al acto del domingo, 16 de marzo, a las 12 horas de la mañana en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud, junto al monumento de los "Muros de la Memoria".
* Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía. Este artículo también lo firma Rafael González Requena, del Foro por la Memoria de Córdoba