dimarts, 11 de març del 2014

La Represión franquista llega a las aulas de Andalucía.

http://www.cadenaser.com/local/articulo/represion-franquista-llega-aulas/csrcsrpor/20140311csrcsrloc_1/Tes


El Consejo educativo actualizará la asignatura de Historia en Secundaria y Bachillerato sobre el reconocimiento de las víctimas del franquismo

   11-03-2014 - 08:27 CET
La nueva ley andaluza de Memoria Democrática es más ambiciosa y avanzada que la aprobada por el Gobierno central y que, según la Junta, no se aplica. Una "ley de máximos" a favor de una definitiva búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación con el objetivo de devolver la dignidad a las víctimas y a sus familias.
Votar
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Imprimir
Enviar
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto dar luz ver en su reunión de este martes al inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.
Según ha sabido la SER, esta ley también va a modificar los itinerarios educativos en Secundaria y Bachillerato en Andalucía para actualizar la asignatura de Historia sobre el reconocimiento a las víctimas del franquismo. Además se prevé en la nueva ley ampliar la condición de víctima a los bebés robados y a los andaluces que sufrieron en campos de concentración. La Junta podrá retirar de oficio símbolos franquistas que permanezcan visibles por la pasividad de los ayuntamientos y establecerá multas para los municipios que no cumplan la ley, que contará con una memoria económica para la aplicación de estos principios.
Con ello se pretende dar respuesta a las victimas y familiares represaliados y que ahora estan olvidados, instando al Gobierno central a que "se moje" para que solvente temas como que algunos asesinados estén "legalmente vivos", ya que en el Registro Civil no constan como fallecidos o desaparecidos.