dimecres, 12 de març del 2014

Manacor: Sentido recuerdo a las voluntarias de la Cruz Roja asesinadas en 1936


http://www.foroporlamemoria.info/2014/03/manacor-sentido-recuerdo-a-las-voluntarias-de-la-cruz-roja-asesinadas-en-1936/


Diario de Mallorca, 09.03.2014 - 10 marzo 2014
d24pf002El colectivo Dones de Llevant les dedica una placa pero no obtiene el permiso para colocarla

T. Obrador El cementerio de Son Coletes fue ayer a mediodía escenario de un emotivo acto de memoria histórica. El dinámico colectivo Dones de Llevant organizó un homenaje a las cinco enfermeras de la expedición de Bayo asesinadas en Manacor.
Dos xeremieres, Maria Àngels y Bel, amenizaron el sentido encuentro. Los discursos fueron a cargo de la portavoz de Dones de Llevant, Antònia Matamalas y el investigador Antoni Tugores (parte de su discurso complementa esta noticia). Para recordar a las cinco mujeres asesinadas, la artista Elisenda Pipió, creó una cerámica que refleja los nombres de las víctimas: Tere, Daria, Maria y Mercedes. Al desconocerse el nombre de la quinta, se la representa con un diario puesto que fue la autora.
Asimismo, Júlia Obrador cantó dos canciones, Maria Àngels interpretó dos composiciones con flauta y hubo una lectura de poemas a cargo de Jesica, Margalida Cortès, Margalida Gelabert, Ana Esgleas y Elisenda Pipió.
Matamalas recordó: “La Comissió de Son Coletes organizó un recorrido en sa Coma dirigido por Toni Tugores donde fue el desembarco del capitán Bayo. Conocí la trágica historia real de estas cinco enfermeras, que sus restos están aquí en la fosa común de este cementerio de Son Coletes”. En esta línea, “este 8 de marzo queremos rendir homenaje especial a estas cinco mujeres y a Federica Montseny, primera ministra de Sanidad en España y en Europa”.
Dones de Llevant lamenta que no haya podido ser colocada la placa de Pipió: “Por circunstancias administrativas, el Ayuntamiento ha denegado la colocación alegando razones para nosotras poco convincentes. Seguiremos insistiendo por la vía de recursos”. Matamalas subrayó: “Deseamos no olvidarlas nunca para que siempre estén en nuestro recuerdo y formen parte de nuestra genealogía”.
También dentro del Mes de la Dona, hoy a las 11.30 horas, en la plaza de ses Perleres, se descubrirá una placa en homenaje a las sanitarias de Manacor. Habrá música; manifiesto; ball de bot y degustación de senyorets y mistela.