dijous, 22 de maig del 2014

CeAQUA 20/05/14.


Posted: 20 May 2014 04:29 AM PDT
La juez argentina María Servini de Cubría ha llegado sobre las 10.00 a los juzgados de Gernika para tomar declaración a los hijos de un fusilado por las tropas franquistas. Julen y Elisa Kalzada han llegado a esa misma hora a las dependencias judiciales para ofrecer su testimonio a la magistrada, que investiga los crímenes que se produjeron durante el franquismo y que fueron denunciados en los tribunales de Buenos Aires.
En concreto, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por el régimen desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones tras la dictadura.
Durante esta jornada, la juez tomará declaración a los hermanos Kalzada, hijos de un hombre fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937. El hijo, Julen Kalzada, es sacerdote, estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el Proceso de Burgos.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia antes de acudir a dependencias judiciales, Elisa Kalzada ha asegurado que «aquellos años fueron durísimos, en nuestra casa, por lo menos, o en el pueblo, mejor dicho», en alusión a Busturia, «porque, de la noche a la mañana, fueron seis fusilados y quedaron seis viudas y 17 huérfanos».
Su hermano Julen ha afirmado que ahora «está alegre» porque, «aunque no sea tanto como el de Nuremberg, hay que hacer todo lo posible para que el franquismo sea condenado o, por lo menos, juzgado, como el nazismo».
Tras tomar declaración en Gernika a Julen y Elisa Kalzada, está previsto que la juez sea recibida por el alcalde de la localidad, José María Gorroño.
Donostia
Ya al mediodía, tiene intención de desplazarse a Donostia, donde mantendrá un encuentro con el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, según ha informado la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo.
Posteriormente, por la tarde, María Servini de Cubría comparecerá ante los medios de comunicación en el Consistorio donostiarra. La cita podría ser sobre las cinco o seis de la tarde, pero se ajustará en base a la agenda de la magistrada.
Además, este pasado lunes, la magistrada se desplazó al hospital de Miranda de Ebro, en Burgos, donde se encuentra ingresado el bilbaino Félix Padín, miliciano anarquista, que estuvo en varios campos de concentración, pero no pudo tomarle declaración al no haber llegado su exhorto a los juzgados. No obstante, sí conversó con él y le vio «muy lúcido». Padín se encuentra ingresado en el centro hospitalario tras sufrir una hemorragia interna y enviará a la magistrada una declaración por escrito.
Posted: 20 May 2014 04:19 AM PDT
El portavoz de la Plataforma vasca de la CeAQUA Josu Ibargutxi, ha celebrado la llegada al Estado español de la jueza argentina María Servini porque «por fin» una jueza, aunque sea bajo la jurisdicción internacional, va a investigar los «crímenes franquistas».
Ibargutxi, junto con otros miembros de esta plataforma, han acompañado a Servini a un encuentro que ha mantenido con la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria. La magistrada ha viajado a Europa para recoger testimonios de las personas que se han personado como querellantes por crímenes del franquismo en la causa 4591/10 que instruye sobre crímenes cometidos en el Estado español durante el régimen dictatorial del general Franco.
La jueza no ha querido atender a los medios de comunicación tras su reunión Tejeria. Sí lo ha hecho Ibargutxi, quien ha señalado que es «lógico» que Servini quiera ser «discreta» porque «es una jueza que bajo jurisdicción internacional se presenta en un país que en principio no tiene muchas ganas de colaborar con la Justicia porque lleva más de 40 años ocultando o queriendo ocultar la realidad de lo que fue el franquismo. Nos parece lógico que sea prudente y no venga en plan estelar».
«Por fin hemos conseguido», ha añadido, que un juez, aunque sea bajo la jurisdicción internacional porque la del Estado «no lo permite», reciba testimonios directos de querellantes de «una dictadura atroz».
Durante su estancia en Euskal Herria, que se prolongará hasta el miércoles, Servini tienen previsto entrevistarse con los hijos de un fusilado en Busturia por tropas franquistas en 1937, los hermanos Julen y Elisa Calzada.
También visitará el Ayuntamiento de Gernika y la Casa de Juntas, y acudirá al Palacio de Aiete, en Donostia, que fue residencia veraniega de Franco y actualmente es el Centro de la Paz. Tras su estancia en territorio vasco, la jueza tiene previsto proseguir su trabajo en Andalucía y Madrid.
Posted: 20 May 2014 12:44 AM PDT
Declaraciones de los hermanos Julen y Elisa Kalzada, Juan Mª Zulaika y Andoni Txasko.
Al inicio se hace una introducción de los temas a tratar y a partir de  1h 18’ hasta el final son las intervenciones.