dissabte, 24 de maig del 2014

La antropóloga Dulce Simôes recoge testimonios de supervivientes en 'Frontera y Guerra Civil española'


http://www.europapress.es/cultura/noticia-antropologa-dulce-simoes-recoge-testimonios-supervivientes-frontera-guerra-civil-espanola-20140516112242.html



EDITADO POR LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ



Presentación libro
Foto: DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
BADAJOZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -
   La antropóloga portuguesa Dulce Simôes recoge en el libro 'Frontera y Guerra Civil española' testimonios de supervivientes de la contienda, a través de los que "presenta y analiza la solidaridad de las clases populares con los refugiados republicanos y el periplo de algunos de ellos hasta Tarragona",
   Esta obra, editada por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, fue presentada en la tarde de este pasado jueves en la Institución Provincial por parte del especialista en historia contemporánea, José Mª Lama; el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz; el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, José Manuel Corbacho, y la jefa de la editora provincial, Antonieta Benítez,
   El libro 'Frontera y Guerra Civil española: dominación, resistencia y usos de la memoria' suma el número 56 de la 'Colección Historia' que edita el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, y "ofrece una nueva evidencia empírica sobre las resistencias a la dominación, la solidaridad y cómo se entrecruzan estas con la soberanía de los estados", destaca la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
   En concreto, explica que la obra alude "particularmente las dictaduras ibéricas en los años 30 en un espacio fronterizo (Barrancos, Encinasola y Oliva de la Frontera) dominado por los flujos diversos que permitirán el desarrollo de otros movimientos durante y después de la Guerra Civil española", según señala.
    Se trata de una "investigación de referencia para lo acontecido en esta guerra en la zona fronteriza hispano.portuguesa, explica la diputado.
   En su intervención, Francisco Muñoz destacó que el trabajo de Simôes se resume en un "magnífico estudio antropológico e histórico", mientras que José María Lama consideró que se trata de un libro donde "desembocan todos los estudios anteriores de la autora y en el que se habla de escenarios, personajes, responsable de la represión y republicanos españoles sublevados".
   Un estudio "sobre la memoria de los supervivientes", en el que la autora recoge una serie de entrevistas y testimonios de los que vivieron aquellos sucesos, como los mil extremeños que salieron por la frontera en 1936, muchos de ellos refugiados en Barrancos.
   Por su parte, la autora considera su obra como "un trabajo y un compromiso con las personas, con la historia y con la memoria", y en ese sentido destaca que "recobrar el pasado garantiza un sentido del presente".
    Con prólogo de Francisco Espinosa y traducción de Susana Gil Llinás, 'Frontera y Guerra Civil española' se ha presentado como uno de los actos que la Diputación ha organizado con motivo de la Feria del Libro de Badajoz. La próxima cita será el día 30 en la carpa instalada en San Francisco con un nuevo título.
    Dulce Simôes es doctora en Antropología por la Universidad Nova de Lisboa. Investigadora en el Instituto de Etnomusicología de la misma Universidad, colabora con el Instituto de Estudios de Literatura Tradicional y del Centro en Red de Investigación Antropológica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de dicho centro universitario. Mantiene relaciones con la Univeridad de Extremadura como miembro del Grupo de Estudios Sociales Aplicados. Como investigadora se interesa por cuestiones de frontera, movimientos sociales, usos de la memoria y prácticas culturales.
    Además de publicar varios artículos y ponencias en congresos y colaborar en obras colectivas, destaca su obra titulada 'Barrancos en la encrucijada de la Guerra Civil española: memoria y testimonios, 1936'.