dijous, 22 de maig del 2014

Piedra de Rayo organiza un viaje al campo de Gurs el uno de junio.


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1492754067604020&set=a.1390318391180922.1073741827.100006083231790&type=3&theater

Piedra de Rayo organiza un viaje al campo de Gurs el uno de junio. Por el campo de Gurs pasaron miles de refugiados republicanos (entre ellos algunos riojanos), brigadistas internacionales, y judíos posteriormente... Una buena introducción, y en todo caso, un buen momento para saber algo más sobre este campo, sobre "el bosque de la vergüenza", será el asistir a la charla de Pablo Aguirre Herráinz el próximo jueves 22 a las 19,30 en el salón de actos de la Biblioteca de la Rioja.

EL BOSQUE DE LA VERGÜENZA. INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE GURS.

Pablo Aguirre Herráinz

Jueves 22 de mayo, 19,30 horas
Salón de Actos de la Biblioteca de La Rioja, La Merced 1
Organiza Taller de Historia Contemporánea de la Universidad Popular de Logroño

Conocido por haber funcionado como antesala de la muerte, sirviendo de punto de tránsito hacia las cámaras de gas de la Alemania nazi, el campo francés de Gurs también sirvió durante seis años como espacio de internamiento, concentración y detención de millares de personas de todo tipo de nacionalidad, sexo e ideología librepensadora, como republicanos españoles, brigadistas internacionales, indeseables franceses y judíos deportados, entre otros.
Recordar los horrores que se vivieron tras sus alambradas es tanto un imperativo histórico como un deber moral, pero aún más importante que mantener la memoria del terror es preguntarnos por el origen del mismo. ¿Con qué fin? Nos responden los poetas: para que no pueda volver a poner pie ni en Europa ni en el resto del mundo la inmunda bestia que el odio y la intolerancia fecundaron; para que esa sollozante y extraña sílaba que fue Gurs quede grabada exclusivamente en la memoria democrática de los pueblos, y no en el eco ni en las sombras de su porvenir.
Por estos motivos estáis todos invitados a compartir esta jornada de historia, memoria y justicia. Muchas gracias.

Pablo Aguirre Herráinz es historiador por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado la recepción del exilio republicano de 1939 en Francia como Memoria Fin de Máster, y actualmente cursa en esa misma universidad el Programa de Doctorado en Historia Contemporánea. Su tesis se centra en el estudio del largo exilio y el retorno durante los años de la Transición y el tardofranquismo. Disfruta de una beca doctoral concedida por el Ministerio de Educación y es miembro del proyecto de investigación “la memoria de la Guerra Civil española durante la Transición a la democracia” (integrado por especialistas provenientes de la Universidad de Cáceres y de Zaragoza), cuyo investigador principal es el Doctor Gonzalo Pasamar Alzuria.

Viaje a Gurs
Domingo, 1 de junio 2014
Salida: 7,30 h. / Regreso: 21 h. (en Logroño)
Precio del bus: 25 €
Reservas: Piedra de Rayo 941 235355
piedraderayo@hotmail.com
Nota: Hay que llevar comida para compartir.

Más información sobre el campo de Gurs:
http://www.campgurs.com/default.asp?type=S&savoirplus=1&idsection=1