diumenge, 25 de maig del 2014

La juez argentina María Servini visita Marchena en busca de pruebas y documentos de los crímenes del franquismo



CeAQUA

Link to CeAQUA


Posted: 24 May 2014 03:49 AM PDT
JOSÉ A. SUÁREZ.- La jueza ha tomado declaración a tres familiares de víctimas, el sevillano Paco Marín de 90 años, hijo de un fusilado en las tapias del cementerio de Sevilla, la marchenera Antonia Parra, -88 años- de la asociación Dignidad y Memoria DIME Marchena, cuyo padre fue asesinado en Marchena antes de que ella naciera, y Francisco Rodríguez de Carmona, de 90 años, cuyo abuelo fue asesinado, cuando él tenía 10 años. La jueza ha tomado declaración a Antonia Parra en los juzgados de Marchena.
La asociación DIME Marchena se sumó a la querella presentada en un tribunal de Buenos Aires por decenas de ONG, por crímenes de lesa humanidad apelando al principio de justicia universal invocada por el juez Garzón para juzgar a Pinochet en Londres (1998). La querella transcribe párrafos de lautos del juez Garzón (2008) declarándose competente para investigar los crímenes del franquismo y, posteriormente, trasladar la competencia a los juzgados de las provincias donde hay fosas comunes.
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón fue juzgado e inhabilitado para el ejercicio de su profesión durante 11 años, (2012), por prevaricación, al vulnerar de forma «drástica e injustificada» el derecho de defensa de sus investigados, al ordenar escuchas en el caso Gurtel, contra el PP. Previamente había abierto otra cusa contra los crímenes del franquismo, por lo que también fue acusado de prevaricación, al carecer de competencias para ello. Actos oficiales en la Junta de Andalucía y Parlamento Andaluz María Servini, jueza federal, será recibida por Diego Valderas, en nombre del Gobierno Andaluz visitará el Archivo del Tribunal Militar Territorial en Sevilla, y será recibida por el presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia.
El sábado visitará las fosas de El Madroño, Sierra Norte, donde han sido localizados recientemente 29 cadáveres de la Guerra Civil. El domingo estará en Málaga, donde irá al cementerio y la Universidad y se reunirá con la Asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía (Alumbra).
Organizaciones humanitarias de Argentina y España, junto al Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel, presentaron en 2010 en los tribunales de Buenos Aires una querella para que se investigue el “genocidio” y los crímenes de lesa humanidad cometidos contra miles de personas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en España. La denuncia fue presentada, por diez organizaciones no gubernamentales, Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, española; Abuelas de Plaza de Mayo; Liga argentina por los Derechos del Hombre; Comisión Provincial por la Memoria; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Centro de Estudios Legales y Sociales; Asociación de ex detenidos-desaparecidos; Federación de Asociaciones Gallegas de la República de Argentina; Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y el Comité de Acción Jurídica. La querella criminal se fundamenta en el principio de “jurisdicción universal” para juzgar crímenes de lesa humanidad contemplado en la Constitución de Argentina y “consagrado en el Derecho Internacional”, explica el texto, una demanda apoyada por la ONG del premio Nobel argentino, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).