divendres, 30 de maig del 2014

CeAQUA. 29/05/14.



CeAQUA

Link to CeAQUA


Posted: 29 May 2014 08:35 AM PDT
El juez Andreu y la magistrada argentina Servini toman declaración a víctimas del franquismo.
La juez argentina María Servini de Cubría, que lleva la única causa abierta en el mundo contra los crímenes del franquismo, ha tomado declaración esta mañana, acompañada por el juez español Fernando Andreu, a dos víctimas del franquismo. Y lo ha hecho en la Audiencia Nacional, el mismo tribunal en el que hace seis años Baltasar Garzón abrió una causa contra los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura que le costó ser juzgado, acusado de prevaricación, y finalmente absuelto. “Hoy es el día más feliz de mi vida”, ha resumido Teresa Álvarez, de 93 años, nieta, hija y hermana de represaliados, al terminar su declaración. “¡Estoy loca de contenta!”
Faustina Romeral, de 90 años, también ha abandonado satisfecha el tribunal, conmovida por la atención que le habían prestado el juez Andreu y la magistrada Servini. “Ha sido duro, me he emocionado, pero es muy importante que estas personas se preocupen, que nos escuchen”.
Carlos Slepoy, abogado de las víctimas, ha asegurado que la toma de declaración hoy en la Audiencia Nacional es “un avance enorme”. “Cada vez estamos más cerca del fin de la impunidad y como vemos hay jueces españoles determinados a hacer justicia pese a las dificultades que impone el Tribunal Supremo”, ha añadido, en referencia a la sentencia por la que el alto tribunal absolvió a Garzón, pero cerró la puerta a la investigación de los crímenes del franquismo en España.
El abogado confía en que la juez argentina impute próximamente a más responsables de los crímenes que denuncian las víctimas. España se ha negado a extraditar, como solicitaba la magistrada de Buenos Aires, a Billy el Niño y el capitán Muñecas, ambos imputados por torturas en la causa por crímenes contra la humanidad abierta en Argentina-
También se ha acercado este jueves a la Audiencia Nacional Ascensión Mendieta, que cumplió 88 años en un avión a Buenos Aires el pasado noviembre para acudir a declarar en la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo. La juez Servini ha pedido que se abra la fosa de Guadalajara donde puede estar enterrado su padre, Timoteo, fusilado por ser de UGT. “Estoy muy, muy ilusionada. Antes de morirme quiero ver un hueso de mi padre y darle una sepultura digna, como merece cualquier persona”.
Ascensión y su hija, Chon Vargas, han acudido al tribunal para ver al juez Ruz, que ha recibido la petición de la juez argentina para que se tomen muestras de ADN a ambas para facilitar la identificación de los restos de Timoteo una vez exhumados, aunque esta mañana no estaba en la Audiencia y no ha podido recibirlas.
Posted: 29 May 2014 08:21 AM PDT
Hoy, con la histórica toma de declaración de Teresa Alvárez Alonso y Faustina Romeral Cervantes en la Audiencia Nacional, concluían las indagaciones judiciales de la jueza Servini y el fiscal Ramiro González en el Estado español, que comenzaron el pasado 18 de mayo.
El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España y la CeAQUA invitan a los medios de comunicación a un balance de la visita de la comisión judicial argentina en España, una valoración de la situación jurídica actual y sobre posibles ampliaciones en un futuro, a cargo de los abogados de la Causa 4591/10 ( la Querella Argentina).
- El viernes, 30/05/2014 a las 10:00 horas
- En el Auditorio del Centro Internacional de Prensa, Avenida María de Molina 50, pasillo central, 2a planta. Metro Avenida América
- con Máximo Castex (abogado de las víctimas en Buenos Aires), Ana Messuti y Carlos Slepoy (abogados de las víctimas en la Audiencia Nacional)
- Y José María Galante, Chato, víctima directa
La convocatoria está abierta a todos los medios de comunicación, incluidos los nacionales.
Rogamos una breve confirmación a
circulodecorresponsales@gmail.com.
Un cordial saludo!
Posted: 29 May 2014 04:05 AM PDT
28.05.2014  ultimahora.es 
«Mi padre fue detenido y quemado vivo en Manacor». Lo explicó ayer Isabel Antich. Es uno de los testimonios que ayer oyeron dos abogados que están recogiendo en Mallorca episodios sobre lo ocurrido en los inicios de la Guerra Civil (1936-1939) y que la Justicia española no ha querido investigar.
No fue el único. Otros cuatro descendientes de asesinados y desaparecidos en aquella época aportaron sus testimonios para la crónica general de la infamia que la jueza argentina María Romilda Servini esta escribiendo en la única causa abierta en todo el mundo por los crímenes del franquismo.
10155185_10201995249265202_5198113837415984267_n          10375095_10201995251425256_93386999882116045_n
Lanzado al mar
Servini ha viajado a España, concretamente a Madrid, para recoger las denuncias que no se han podido investigar en España. Varias proceden de Balears. Pero los denunciantes son personas mayores de movilidad reducida y no pueden desplazarse. Ayer declararon ante ante la abogada Ana Messuti y el abogado Máximo Castex, que forman parte de su comitiva. Y oyeron a Antoni Blanch explicar que su padre, posiblemente, «fue asesinado y lanzado al mar con una piedra». O que al padre de María Cunill le asesinaron e incautaron los bienes. O que al de Francisca Mas, alcalde de Montuïri en la época, le sacaron de casa y le asesinaron en Palma