dimecres, 28 de maig del 2014

Valladolid cumple a medias la Ley de Memoria Histórica


http://www.diagonalperiodico.net/global/23014-valladolid-cumple-medias-la-ley-memoria-historica.html


LA PLATAFORMA POR LA RETIRADA DE NOMBRES Y SÍMBOLOS FRANQUISTAS PIDE QUE SE CUMPLA LA LEY EN SU INTEGRIDAD

El Ayuntamiento de Valladolid modificará los nombres de 12 calles con nomenclatura franquista después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Valladolid
26/05/14 · 15:20
ImprimirEnviar por e-mailVersión PDF+A+A     
Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obligando al Ayuntamiento de Valladolid a retirar de las calles de la ciudad la nomenclatura y simbología que hiciera apología de la sublevación militar y la posterior represión de la dictadura franquista, en cumplimiento de Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento vallisoletano ha hecho público un decreto con el censo de los elementos (nombres, placas, símbolos, monumentos, etc.) sobre los que actuar para cumplimiento de la ley.
Pero de nuevo la polémica se cierne sobre la actuación del Consistorio. En primer lugar llega con considerable retraso, ya que la sentencia, fechada en el mes de febrero, le daba un plazo máximo de un mes para su cumplimiento. En segundo lugar porque el censo elaborado tan sólo incluye el nombre de 12 calles y puentes, ignorando el listado elaborado por el Ateneo Republicano y dejando fuera de la actuación otros muchos nombres y símbolos. En tercer lugar porque algunos de los nombres propuestos para sustituir a los que incumplen la ley se sitúan en la frontera de un nuevo incumplimiento por el mismo motivo.
Como se recordará, esta sentencia judicial es consecuencia de la demanda presentada por la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas (impulsada por el Ateneo Republicano e integrada por diversos colectivos políticos y sociales de Valladolid), debido a la negativa del Consistorio, y en especial de su alcalde, Javier León de la Riva, a cumplir la ley.
Tras hacerse público este censo, basado en un estudio elaborado por el catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Jesús María Palomares, pero no atendido en su totalidad por el Ayuntamiento, la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas ha manifestado su satisfacción “por comenzar a ver cumplirse un deseo que se inició en 2010 y que supone un triunfo de nuestros argumentos. Hoy la ciudadanía de Valladolid puede estar orgullosa de ver algunas de sus calles libres de nombres y símbolos que para muchos suponen un nefasto recuerdo”.
La Plataforma recuerda que “nunca contamos con el apoyo del señor alcalde, siempre oponiéndose a las continuas mociones planteadas por los grupos municipales de la oposición o a las denuncias de la propia Plataforma: recordemos sus declaraciones públicas manifestando que nunca cambiaría el nombre de una sola calle mientras estuviera al frente del Ayuntamiento”.

Doce calles renombradas

Sobre el estudio elaborado por el profesor Palomares, la Plataforma mantiene que “nos ha parecido acertado en algunas cuestiones como la referencia a la retirada de la laureada, al nombre del Barrio de Girón o la alusión al estudio que hicimos desde la Plataforma a las placas en los edificios de viviendas esparcidos por la ciudad". Sin embargo, mantienen, "no podemos estar de acuerdo en el número y relación de calles al recoger sólo 12 de las 21 que proponíamos en el estudio editado por el Ateneo Republicano de Valladolid, no las cita, ni las llega a estudiar, tampoco recoge nada sobre el barrio España, ni del Cementerio, ni lo que en dicho estudio se denominan 'casos especiales'. Tampoco nos parece apropiado descartar, como plantea, supervisar los nombres puestos por alcaldes elegidos en el periodo democrático, pues entendemos que se sigue vulnerando la Ley de Memoria Histórica”, como la calle Martín Santos Romero o el colegio Gutiérrez del Castillo (fundador de las JONS a las órdenes de Onésimo Redondo y posteriormente delegado nacional de Educación y Descanso).
En cuanto al decreto de Alcaldía en sí mismo, la Plataforma critica que se recojan solamente 12 calles y se mantengan entre otros los nombres de los barrios Cuatro de Marzo y Girón, o la laureada del escudo de la ciudad concedida por el apoyo al Ejército franquista. También pide aclaración sobre los criterios utilizados para asignar los nombres nuevos, toda vez que una calle pasará a denominarse Francesco Scrimieri, técnico industrial italiano que llegó a Valladolid en 1937 para encargarse de desarrollar la fabricación de equipamiento y motores para aviones y vehículos del Ejército franquista y llegó a ser Cónsul honorario de Italia en Valladolid. Todo ello lleva a la Plataforma a preguntarse “si acaso el señor alcalde no estará de nuevo incumpliendo, a sabiendas, la llamada Ley de Memoria Histórica y, por tanto, prevaricando”, por lo que solicitarán al juzgado el cumplimiento de la sentencia en sus propios términos.
Tras mostrar su satisfacción por el acuerdo de retirada del monumento a Onésimo Redondo sito en el cerro San Cristóbal, la Plataforma anuncia su intención de solicitar por escrito a la Diputación Provincial que inste a todos los ayuntamientos a retirar los nombres y símbolos franquistas que aún perduran, al Arzobispado que elimine las placas de las fachadas de las iglesias, a la Dirección Provincial de Educación y al Real Valladolid que retiren la laureada del escudo.
Para la Plataforma, “la petición de retirada de nombres y símbolos franquistas no es ningún intento de ocultar parte de la Historia, no pretendemos eliminar los nombres ni los monumentos y placas conmemorativas para destruirlas, sino que tengan su lugar en los libros de Historia y en los museos, pues mantenerlos en nuestras calles y plazas es hacer un homenaje a quien no le corresponde por haber fomentado y participado en un golpe de Estado, haber desarrollado una Guerra Civil y haber reprimido y asesinado durante la dictadura franquista. Reivindicando esa retirada de nombres y símbolos no hacemos más que solicitar que la Leyes aprobadas democráticamente en el Parlamento se cumplan”.
El alcalde culpa a Izquierda Unida
El alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva, ha enviado una carta a los vecinos de las calles afectadas disculpándose por las molestias causadas en temas como empadronamientos, correspondencia, carné de conducir, la tarjeta sanitaria, etc., indicando que lo hace en contra de su voluntad y debido a “una demanda de Izquierda Unida”,que es uno de los partidos miembros de la Plataforma.
IU ha salido al paso recordando la obligatoriedad de cumplir las leyes y que así lo ha indicado una sentencia judicial, y ha calificado de “maliciosa y sin rigor” la carta entregada a los vecinos, ya que el cambio de denominación no tiene por qué crear problemas. También la Plataforma ha salido al paso de esta carta negando que vaya a suponer un coste económico para los vecinos, ya que es la propia Alcaldía quien debe hacer todas las gestiones necesarias.