dijous, 29 de maig del 2014

Nuevas.



Nuevamente nos ponemos en contacto con vosotros para daros las últimas informaciones sobre este tema de común interés. 
Lo primero de todo es anunciaros que el próximo 28 de junio tendrá lugar la 8ª marcha memorial Batalla de Brunete.  La ruta de este año irá de la Estación de Torrelodones hasta la Casa de Panarras y la presa del Gasco; los detalles podéis verlos en nuestra webTambién os adjuntamos aquí el cartel, el mapa y la convocatoria de la marcha, así como dos trabajos realizados por Ernesto Viñas que ayudarán a preparar mejor la misma.

Otros asuntos sobre los que queremos informaros:
  1. Hace dos semanas Rosa Sánchez  nos envió el enlace que permite ver el estupendo reportaje realizado por de TmEx (cooperativa de ex-trabajadores de Telemadrid) sobre la inauguración de la Placa a las BI en la Casa de Velázquez el pasado 10 de noviembre, promovida por la AABI y ACER con el concurso de la Embajada de Francia en Madrid.
  2. El tema de las Brigadas Internacionales sigue abriéndose paso, a  pesar de las dificultades derivadas de esta sociedad anestesiada por el fútbol, el consumo y otros opios... Prueba de ello son su presencia en el 32 Salón del Comic de Barcelona, la publicación de libros como el de Adrian Bodek que ha merecido una magnífica reseña de Laura González–,  el de Nacho Blanes, o la colección impulsada por el equipo de investigación de la Universidad de Salamanca.
  3. En Uruguay, así mismo, se está iniciando una investigación sobre los voluntarios uruguayos que vinieron a España en apoyo de la República.
  4. No menos importante es el homenaje musical que el grupo Malasañers ha hecho a los brigadistas irlandeses con la balada Spanish Eyes, en el mejor tono de la Isla Verde. Es un buen precedente de la inauguración que va a tener lugar en Limerick de un monumento el próximo mes de septiembre, así como de otros actos que se celebrarán el mes de junio en Irlanda, como el homenaje a George Brown.
  5. Sigue circulando la colección de fotografías del general Walter que, este mes, estará presente en la Biblioteca del Centro Conde Duque.
  6. Para noviembre de este año se está preparando en la Facultad de Historia de la Univ. Complutense la Semana de las Brigadas Internacionales que contará con la participación de nuestro brigadista Juan Miguel de Mora.
  7. A finales de abril de 2015 está prevista la celebración de la XI edición de las Jornadas de Memoria Histórica organizada por la Asociación Pozos de Caudé, que estará dedicada al tema de Teruel y las Brigadas Internacionales. La AABI y otras entidades académicas colaborarán e su desarrollo, como también se ha hecho este año.
  8. Nuestros amigos de la IBMT, por su parte, tiene una apretada agenda de actos que podéis ver en este enlace. Recientemente Richard Baxel presentó su magnífica monografía en inglés sobre el batallón británico: Unlikely warriors
También queremos deciros que por razones económicas nos hemos trasladado a la nueva sede social situada en la C/ Campomanes, 13, 2º izq, muy cerca de la anterior. El nº de tel sigue siendo el mismo: 91 547 8810.

Finalmente, el próximo 14 de junio celebraremos nuestra Asamblea anual a la que están invitados todos los socios. Aprovechamos la ocasión para invitaros a todos a formar parte de este grupo de amigos de las BI.

Salud. Por la III República