divendres, 12 de setembre del 2014

Exposición ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra’


El Centro de Estudios Andaluces tiene el placer de invitarle a

La apertura de la exposición
‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra’
y a La mesa redonda
‘Crónica de un destierro: los Niños de Rusia’
Intervienen:
o    Verónica Sierra, directora científica de la exposición y profesora de la Universidad de Alcalá.
o    Magdalena Garrido Caballero, profesora de la Universidad de Murcia.
o    Presenta: Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces.
S.R.C.: 955 055 210
Día: Jueves, 18 de septiembre, a las 19:30 horas 
Lugar: Museo de la Autonomía de Andalucía. Avda. Blas Infante, s/n. Coria del Río La Puebla del Río (Sevilla).


Del 18 de septiembre al 28 de diciembre de 2014
Museo de la Autonomía de Andalucía
Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 h.
Entrada libre

EL MUSEO ACOGERÁ EN SEPTIEMBRE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA
EL MUSEO ACOGERÁ EN SEPTIEMBRE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA
MUSEO ACOGERÁ EN SEPTIEMBRE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA

La muestra ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la Guerra’ recoge sus propios testimonios orales y escritos para dar prioridad a sus palabras 77 años después de su partida

El Centro de Estudios Andaluces presenta la exposición ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la Guerra’ que se exhibirá en el Museo de la Autonomía de Andalucía desde el 18 de septiembre al 28 de diciembre de 2014. Una muestra que pretende reconstruir la vida de los niños que tuvieron que abandonarlo todo por culpa de la Guerra Civil. 77 años después de su partida esta iniciativa da prioridad a sus propias palabras, a sus testimonios orales y escritos, a través de dibujos, redacciones, cartas, memorias, diarios, autobiografías, etc., con el propósito último de dar a conocer su historia y, al mismo tiempo, rendir un sincero homenaje a sus protagonistas. Está organizada por la Universidad de Alcalá y la Fundación Pablo Iglesias y subvencionada por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.
La exposición se inicia con un marco histórico donde se muestra cómo la guerra transformó el mundo infantil y cómo los niños fueron sometidos constantemente a un proceso de socialización bélica por parte de los dos bandos contendientes. El resto de los paneles están dedicados a la historia de los 2.985 niños españoles que formaron parte de las distintas evacuaciones organizadas entre 1937 y 1938 por el Gobierno republicano con destino a la Unión Soviética. Se explica cómo tuvieron lugar las evacuaciones, cómo se desarrollaron los viajes, de qué manera fueron recibidos e instalados los menores en las diferentes Casas de Niños, cuál fue su vida cotidiana en dichas Casas y de qué modo se diversificaron sus trayectorias una vez se hicieron adultos. La parte final se ocupa del regreso de aquellos "niños" a España a partir de mediados de la década de los años 50, así como de la manera en que, a lo largo del tiempo, este particular colectivo ha ido construyendo su propia historia a partir de sus recuerdos y vivencias.