dissabte, 13 de setembre del 2014

Jueces para la Democracia: "Un Estado no debe tolerar fosas con miles de víctimas junto a cunetas"


http://www.publico.es/politica/543744/jueces-para-la-democracia-un-estado-no-debe-tolerar-fosas-con-miles-de-victimas-junto-a-cunetas


La asociación judicial progresista denuncia el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la actitud obstruccionista del Gobierno. Reclama que se destine dinero para la exhumación y la identificación de las víctimas

J. PÉREZ Madrid 12/09/2014 13:31 Actualizado: 12/09/2014 14:36

Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia

Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha denunciado este viernes que el Gobierno obstruye e incumple lo establecido en la Ley de Memoria Histórica y ha expresado su apoyo a las víctimas del franquismo, muchas de ellas de avanzada edad y que tienen derecho a una reparación adecuada de su sufrimiento.
Bosch recuerda que Naciones Unidas acaba de declarar que el Estado español "está incumpliendo sus compromisos internacionales y dejando sin protección a las víctimas del franquismo".
Los informes presentados ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra por parte del grupo de trabajo contra las desapariciones forzadas y por parte del relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición muestran "el manifiesto incumplimiento del Gobierno tanto de la ley interna como de las normas internacionales. Y expresan su preocupación por la indiferencia de las instituciones españolas hacia las víctimas, así como reprochan su falta de voluntad de reparar el daño sufrido por los familiares de los asesinados por el franquismo", destaca Bosch.
Bosch: "Somos el segundo país del mundo, tras Camboya, con mayor número de víctimas de desapariciones forzadas sin identificar"La asociación progresista denuncia en un comunicado la falta de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, que establece una serie de obligaciones para el Gobierno, "entre las cuales se encuentra el deber de adoptar medidas para la localización e identificación de las más de 114.000 personas que siguen en fosas comunes, lo cual representa una situación inaceptable en una sociedad democrática".
Además, la ley también establece la obligación de los poderes públicos de financiar las exhumaciones, insiste Bosch quien rechaza el argumento del Gobierno de que no dispone de medios económicos: "ello podría explicar una reducción de las partidas presupuestarias, pero no la absoluta paralización que se ha producido de las actuaciones institucionales. Existe por parte del Gobierno una evidente voluntad de no continuar con las exhumacionesY eso es contrario a nuestra legislación y a las obligaciones internacionales de nuestro país", remacha.
Esa "actitud obstruccionista" del Gobierno está "en la línea de una incomprensible actitud de condescendencia hacia el régimen anterior".
Jueces para la Democracia recuerda que reparar a las víctimas y permitirles recuperar los restos de sus seres queridos "no supone una apuesta ideológica determinada, sino que representa el funcionamiento más básico de un Estado de Derecho, a través de principios que tienen carácter universal. Sin embargo, seguimos siendo el segundo país del mundo, tras Camboya, con mayor número de víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados".
Por ello, la asociación judicial expresa su apoyo a las víctimas del franquismo, "muchas de ellas de avanzada edad y que tienen derecho a una reparación adecuada de su sufrimiento.Y reclamamos al Gobierno que no siga haciendo dejación de sus funciones, ni incumpliendo sus deberes legales. Un Estado democrático no debe tolerar que sigan existiendo decenas miles de víctimas de una dictadura en fosas comunes junto a cunetas".