dilluns, 6 d’octubre del 2014

Antoni Miró monta una gran exposición en La Nucía ambientada en la guerra civil


http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2014/09/19/antoni-miro-monta-gran-exposicion/1547204.html

La muestra se podrá visitar gratis hasta el 2 de noviembre en l´Auditori de la Mediterrània

20.09.2014 | 00:53
Las Salas Llevant y Mestral de l´Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogen la exposición "L´Hospital Sueco-Noruec d´Alcoi" del artista alcoyano Antoni Miró. Una muestra de pintura de 43 obras, basadas en fotografías del hospital de Alcoy que durante la guerra civil española nació con el apoyo social y solidario de Suecia y Noruega. Con el título "L´Hospital Sueco-Noruec d´Alcoi" nos sumerge Miró en una gran historia humana, recuperada por el historiador Ángel Beneito, comisario de esta exposición.
La exposición "L´Hospital Sueco-Noruec d´Alcoi", se podrá visitar hasta el 2 de noviembre de forma gratuita y libre en las salas Llevant y Mestral de l´Auditori de la Mediterrània de La Nucía. Es la exposición número 95 del Centre Cultural de la Mediterrània desde su apertura en 2007.
La exposición de Antoni Miró, que ha requerido dos salas por las dimensiones y el número de obras -43-, permite un recorrido por este episodio histórico que quedó retratado en fotografías de la época. Ahora se transforman las viejas fotos en nuevas obras de arte que acaban denunciando la guerra. Las fotografías de la época, recuperadas en su mayoría en Estocolmo y Oslo por Ángel Beneito, han sido trabajadas a mano, pincel en mano, por Antoni Miró durante año y medio y tras un tratamiento digital se han convertido en obras plásticas que transmiten de forma especial cada escena, unas con ternura y sensibilidad; otras con dramatismo subrayado.
La exposición "L´Hospital Sueco-Noruec d´Alcoi", se podrá visitar hasta el 2 de noviembre de forma gratuita y libre en las salas Llevant y Mestral de l´Auditori de la Mediterrània de La Nucía.
"Hospital Sueco-Noruego"
Tras el estallido de la guerra civil española en 1936 se organizó en Suecia y Noruega una recogida de donativos para ayudar a España y al gobierno de la II República y así acabó cuajando la creación del "Hospital Sueco-Noruego" en Alcoy, en un edificio recién terminado que se iba a destinar a la enseñanza. Por necesidad este edificio se convirtió en hospital para atender a los heridos de guerra de la zona republicana el 25 de abril de 1937. La ayuda de Suecia y Noruega fue determinante para la creación del hospital en Alcoy, creado con la condición de que estuviese apartado del frente bélico y con comunicación ferroviaria, algo que se deba en Alcoy. El envío de ayuda material y humana, desplazando equipos médicos y de enfermería al nuevo hospital, desde Suecia y Noruega, permitió poner en marcha el centro de atención a heridos de guerra.