dilluns, 6 d’octubre del 2014

El paraje donde Capa fotografió 'Muerte de un miliciano' será Lugar de Memoria


http://www.publico.es/politica/546569/el-paraje-donde-capa-fotografio-muerte-de-un-miliciano-sera-lugar-de-memoria


La Junta de Andalucía destaca que se trata de un lugar con una "carga simbólica potente de reivindicación de lo que fue la lucha antifascista" .

EUROPA PRESS Córdoba 25/09/2014 19:18 Actualizado: 25/09/2014 19:48

El fotógrafo Robert Capa tomó la fotografía titulada 'Muerte de un miliciano' en el término municipal de Espejo (Córdoba).

El fotógrafo Robert Capa tomó la fotografía titulada 'Muerte de un miliciano' en el término municipal de Espejo (Córdoba).

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, ha anunciado este jueves que trabaja ya en la próxima declaración como Lugar de la Memoria Histórica del paraje, en el término municipal de Espejo (Córdoba), donde el fotógrafo Robert Capa tomó la internacionalmente conocida fotografía titulada Muerte de un miliciano.
En rueda de prensa, Naranjo ha justificado la intención de la Junta de señalar como Lugar de la Memoria Histórica al citado paraje por su "carga simbólica potente de reivindicación de lo que fue la lucha antifascista", que engloba, además, a todo el municipio de Espejo, ya que durante la Guerra Civil (cuando Capa hizo la fotografía) este municipio "fue un baluarte de la lucha antifascista", pues allí, además, se produjo una singular "integración de las fuerzas republicanas".
Ello ha llevado a Naranjo a comprometerse a que, "muy pronto", sea declarado Lugar de la Memoria Histórica el mencionado paraje, situado entre olivares, en cuyo entorno se sitúan antiguos cortijos, según ha detallado, por su parte, el alcalde de Espejo, Francisco Medina, quien ha avanzado que el Ayuntamiento ya ha iniciado gestiones para que esta zona también sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), para asegurar su conservación.
Naranjo y Medina han hecho estas declaraciones en la presentación, junto al responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta en Córdoba, Pedro García, de la I Semana de Robert Capa en Espejo, organizada por el Consistorio de Espejo, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía, y cuyo programa ha sido detallado por el coordinador científico y el fotográfico de esta actividad, Fernando Penco y Juan Vacas, respectivamente. Ambos han explicado, junto a Medina, que la I Semana de Robert Capa en Espejo, que se desarrolla desde este jueves y hasta este próximo domingo, tiene como base "el nuevo escenario donde se tomó la fotografía más icónica de la Guerra Civil y con la que nacerá el fotoperiodismo moderno".
Estas jornadas contarán con actividades de carácter científico y divulgativo, ya que algunas serán de concienciación y de reflexión, focalizándose en los centros de enseñanza de la localidad, para recordar, "tanto a la extraordinaria figura de Robert Capa, como laMuerte de un miliciano, foto tomada en Espejo". Para ello, durante esta I Semana de Robert Capa en Espejo se han previsto conferencias, visitas guiadas, cuadernos pedagógicos, una exposición colectiva de fotografía, un blog, difusión en Facebook y cartelería y proyección de documentales.
Entre los ponentes, además del propio Luis Naranjo, se encuentra el fotoperiodista (Mención de Honor en los WorldPressPhoto), Emilio Morenatti, y el historiador y escritor Fernando Penco. Se proyectará el documental Warphotographerde Christian Freí, basado en el fotoperiodista James Natchwey, y se hará una visita guiada a la Haza del Reloj, lugar en el que se sitúa el nacimiento del fotoperiodismo de guerra.