dimarts, 7 d’octubre del 2014

Camas acoge una muestra sobre las fosas del franquismo con documentos que salen por primera vez de Málaga


http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-camas-acoge-muestra-fosas-franquismo-documentos-salen-primera-vez-malaga-20141007175943.html

SEVILLA


SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El Ayuntamiento de Camas ha anunciado que la localidad acoge del 8 al 20 de octubre la muestra 'Arqueología y documentos', sobre la memoria histórica, con documentos que salen por primera vez de la provincia malagueña.
   Según informa en una nota el Consistorio, "el dolor y la injusticia provocados durante la dictadura franquista" han servido décadas más tarde para unir a la localidad sevillana de Camas y a la ciudad de Málaga en una exposición sobre la memoria histórica donde se recoge información acerca de una serie de investigaciones centradas en la localización de fosas comunes con el objetivo de "devolverle la dignidad a todas esas personas que fueron víctimas del régimen".
   A raíz del proyecto puesto en marcha en Camas para la localización de fosas comunes en el antiguo cementerio de la localidad y teniendo conocimiento de la exposición sobre la Memoria Histórica, bajo el nombre 'Arqueología y Documentos', que desde hace dos años recorre la provincia de Málaga, el Ayuntamiento de Camas propuso a la Dirección General de la Memoria Histórica y al Archivo Histórico Provincial de Málaga la posibilidad de traer la citada exposición al municipio camero.
   La exposición 'Arqueología y Documentos' estará en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Camas desde este miércoles, cuando se inaugurará a las 20,00 horas, y hasta el 20 de octubre. La exposición consistirá en 14 paneles explicativos sobre la metodología utilizada en los proyectos relativos a la Memoria Histórica en Málaga, destacando las exhumaciones realizadas en el antiguo cementerio de San Rafael donde se descubrió la fosa sumada más grande de España ya que se llegaron a extraer más de 2.000 ochocientos cuerpos.
   También, se detallarán otras investigaciones llevadas a cabo en otros municipios malagueños y habrá vitrinas con objetos encontrados en las excavaciones de San Rafael y Teba.
   La exposición contará en esta ocasión con un panel más en el que se incluirá la información más relevante del proyecto 'Fosas Comunes en Camas' y una vitrina con la documentación relacionada con esta investigación. Dicho proyecto comenzó en el mes de septiembre del pasado año con la intención de encontrar los cuerpos de algunos represaliados durante la dictadura franquista en el antiguo cementerio de la localidad. Los trabajos se han reiniciado recientemente y en los próximos meses se darán a conocer los resultados.