dissabte, 14 de febrer de 2015

Cinco documentos y un único culpable. Las pruebas de la responsabilidad franquista en la deportación de los españoles a los campos nazis. Búscame en el ciclo de la vida.








Las pruebas de la responsabilidad franquista en la deportación de los españoles a los campos nazis y en la muerte de decenas de miles de judíos.

Por Carlos Hernández, autor de “Los últimos españoles de Mauthausen”. Especial para Búscame en el Ciclo de la Vida.


Hasta ahora los historiadores y periodistas que habían investigado el papel jugado por Franco y su régimen en la Segunda Guerra Mundial coincidían en acusarle de ser cómplice pasivo en la deportación de más de 9.000 españoles a los campos de concentración nazis. Los hechos y las pruebas, sin embargo, conducen a una conclusión mucho más contundente: Franco fue el verdugo de estos compatriotas; fue el instigador y el ejecutor de la orden que les condenó a morir entre las alambradas de Mauthausen-Gusen, Buchenwald, Dachau, Ravensbrück… Los documentos demuestran igualmente que el “catoliquísimo” Gobierno franquista tuvo en su mano la posibilidad de salvar a decenas de miles de judíos de origen sefardí. Solo con que Franco hubiera movido un dedo, habría evitado que hombres, mujeres y niños de origen sefardí acabaran en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau.


Leer más:

Cap comentari: