dimecres, 11 de febrer de 2015

El Olvido imperante, el Recuerdo liquidado: La Memoria al servicio de la Justicia.


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/02/una-reproduccion-casi-artesanal-de-una.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+TodosLosRostros+(TODOS+LOS+ROSTROS)


martes, 10 de febrero de 2015


Una reproducción casi artesanal de una fotografía más, que recuerdo vagamente haber extraído mediante rudimentaria captura de pantalla de una imagen procedente de un diario afín al tirano régimen, en laudatorio reportaje prodictatorial escrito al modo y estilo de la revista "Redención" del Patronato franquista para la Redención de Penas por el trabajo. Representa un instante de la celebración de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de los presos (maldito y jodido sarcasmo) en el interior de una cárcel femenina franquista, la de Gerona el 24 de septiembre de algún año a principios de la terrible década de los 40. Parece claro que contemplamos a algunos de los guardias y personal directivo de la prisión, acompañados acaso de familiares y quizás de un sacerdote. Posiblemente y a juzgar por las vestimentas más humildes, la ausencia de joyas, medallas y escapularios y las tristes expresiones, algunas de las mujeres que aparecen retratadas en la fila superior son presas republicanas antifranquistas internas en el penal.

La identidad de las probables presas se ha perdido en el marasmo del tiempo. La Memoria de sus penalidades y vicisitudes también. Difícil es que alguna haya conseguido sobrevivir al paso de siete décadas y media, por lo que lector, permíteme considerar esta fotografía como un monumento postumo en homenaje a tanta vida rota y desaparecida en lucha por la Libertad y por ello parafrasear la invocación latina de las estelas funerarias al pie de las cunetas: "Te ruego caminante que digas: sea para ti la tierra leve".


Festividad de la Merced, patrona de los presos. Cárcel de mujeres de Gerona. Principios de los años 40.