dimecres, 25 de maig del 2016

La Columna Villarias.


https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2016/05/18/la-columna-villarias/


COLUMNA VILLARIAS I
Hace 80  años, durante los trece meses que duró el frente en nuestra tierra, desde Espinosa a Mena un grupo de ciudadanos se organizó para defender las libertades. De los primeros que se levantaron para defender el régimen democrático fue la Columna Villarías.  Es innegable el cariño y la admiración que profesamos desde estas páginas a Gregorio Villarías. Uno de los descubrimientos personales que hemos hecho con el blog han sido dos ciudadanos destacados y amigos entre ellos: Gregorio Villarías y Eliseo Cuadrao. Ellos fueron en los años treinta por valor propio, y no por la fuerza, actores claves de la vida social y política de las Merindades. Personajes clave en los años 30 en la defensa y generación del régimen democrático en España.
Pretendemos recoger las historias de la COLUMNA VILLARIAS y otras, para ello hemos preparado esto rápidos apuntes. Esperamos que vuestros comentarios los enriquezcan. El objetivo de este blog es el recoger la memoria de aquellos y aquellas ciudadanos que sufrieron la represión franquista. Para lo que os  agradecemos las aportaciones, por email o como comentario, con las que vamos completando las entradas: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO
villasana de Mena
Estando Villarías en Bercedo el 27 de noviembre de 1936 escribió en el primer número de la revistas de los milicianos de izquierda republicana Creación sobre los “viejos” camaradas de Los Tornos, aquellos 120 ciudadanos que desde Santoña subieron el puerto con escopetas,  navajas y alma de roca: “Ellos son el mayor orgullo de mi vida y para ellos queremos todos los homenajes”, sean estas líneas también  nuestro homenaje para aquellos ciudadanos.
La historiografía sobre la guerra civil no se ha ocupado mucho sobre frentes pequeños como el frente norte, pero menos aún sobre las milicias que estuvieron implicadas en él, así que para aficionados como nosotros son una laguna importante. Más todavía  donde las ideologías derechistas han campado a sus anchas, 40 años donde solamente han existido los falangistas, el resto fueron despreciables o rojos.
El  golpe de estado hizo huir primero a los jóvenes demócratas en un primer e inmediato exilio, el norte en manos de la República hizo del monte su refugio,  luego obligó a luchar con las armas a muchos ciudadanos. Mucha juventud de las Merindades acabó luchando en las filas del ejército montañés para defender las libertades en un acto de  humanidad y entrega ¡Que ese sacrificio por defender y preservar la libertad sea recordado! La Columna Villarías fue el puntal civil de defensa de la democracia.
La editorial Labor publicó en 1937 el “Manual del Miliciano”, un libro para lograr que la lucha por la libertad fuera efectiva, en sus últimas páginas dedicadas a la moral del miliciano nos hablaba de aspectos que fueron los que caracterizaron a la columna Villarías.
EL PUEBLO EN ARMAS. Nuestro país ha procurado a la historia del mundo una nueva manifestación elocuente de que cuando las instituciones tradicionales se derrumban, por culpa de sus elementos directivos, es el pueblo con su vitalidad inagotable quien sabe alzar una nueva y firme muralla para atajar todos los males…. (…/…) Nada importó que al lado de los insurrectos estuvieran la técnica y la organización militar…El pueblo se alzó, contra el atropello fascista con una celeridad insospechada… creó en breves días el instrumento de su liberación: las milicias populares.
ESPONTANIEDAD DEL EJÉRCITO POPULAR. (…/…) Todos esos milicianos del pueblo habían sido violentamente arrancados de un ambiente de paz y de trabajo, y forzados por el alzamiento fascista a vivir en la fiebre de la guerra, a sentir el azote de las grandes calamidades de la Historia. Estos ciudadanos cuyo espíritu pacifista había plasmado en la Constitución española de 1931 una condena rotunda de la guerra….
¿QUÉ ES LA GUERRA PARA EL MILICIANOS? Estos hombres no pueden sentir la guerra con el torcido criterio que tiene el ejército de militares profesionales insubordinados contra España. (…/…) Para el pueblo  la guerra es un hecho transitorio, y ningún esfuerzo ni sacrificio habrá de ahorrarse para lograr que sea en breve y que podamos ahuyentarla de modo definitivo.

Cuenta Fernando Obregón en su libro República, Guerra Civil y Posguerra en Espinosa de los Monteros, y las Merindades de Montija, Sotoscueva y Valdeporres (1931-1950)” que en el frente burgalés se distinguió por el trato humanitario que dio a los prisioneros enemigos y por haber evitado algunas muertes, a pesar de las atrocidades cometidas en la inmediata zona sublevada (matanzas de Espinosa, Loma de Montija, etc…). Villarías estuvo en todo momento al mando de las fuerzas republicanas del frente oriental burgalés, que se conocían popularmente como “Columna Villarías”, y que posteriormente quedaron regularizadas como División 52ª del Ejército Popular de la República. Villarías ostentó el mando de la misma como mayor de milicias, cubriendo el frente comprendido entre las Estacas de Trueba y el Puerto de Angulo, en los confines con Álava.   A pesar de su responsabilidad y de ser uno de los principales mandos del Ejército de Santander, en Montija todavía se recuerda a Villarías como un hombre campechano y, sobre todo, protector de la población civil:  “Yo tenía 12 años, aquí la guerra se pasó bastante bien porque las tropas no mataron a nadie, aquí estaban las tropas republicanas de Villarías, me recuerdo de él, era muy alto, iba vestido con unos pantalones de cuero y eso, pero hablaba con cualquier chaval, con todo el mundo”
villarias 7-8-36 2
BIBLIOGRAFIA
·        República, Guerra Civil y Posguerra en Espinosa de los Monteros, y las Merindades de Montija, Sotoscueva y Valdeporres (1931-1950)” de Fernando Obregón Goyarrola
·        Una efímera autonomía (El consejo interprovincial de Santander, Palencia y Burgos) de Miguel Solla Gutiérrez
·        La República sitiada: Trece meses de Guerra Civil en Cantabria Miguel Ángel Solla Gutiérrez
·        Guerra civil en Cantabria y pueblos de Castilla de Jesús Gutiérrez Flores
·        Cuatro derroteros militares de la Guerra Civil en Cantabria de Jesús Gutiérrez Flores
1.-Columna Villarías y División 52
2.- Batallón 124
3.-Batallón 130
  • Introducción
  • Milicianos
4.-Otros