http://cadenaser.com/emisora/2016/05/27/radio_palencia/1464339770_707163.html
Lo hace en base a quejas de ciudadanos que no están de acuerdo con el cambio de nombres de personas vinculadas a Palencia
El Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, anunció en un primer momento que el Ayuntamiento acataba la sentencia que obliga al consistorio a cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, este viernes, se ha conocido que el Ayuntamiento rectifica y confirma que va a recurrirla resolución que le obliga a cambiar los nombres de las calles Hermanos López Francos, Santa María de la Cabeza, Ricardo Cortes, Obispo Manuel González, Abilio Calderón y Conde de Vallellano. La decisión se adopta en base a un informe que se ha dado a conocer en la Junta de Gobierno Local.
Donde dije digo, diego Diego, como señala el célebre dicho. Las quejas de ciudadanos, en algunos casos vinculados por lazos familiares, por la retirada de nombres vinculados a Palencia han pesado en la decisión municipal de recurrir. El caso más llamativo es el de la calle Obispo Manuel González, prelado que está a un paso de ser santo. La resolución obliga a cambiar el nombre de esa calle y es una medida que no es entendida desde algunos ámbitos.
Algo similar ocurre con otras calles que llevan nombres de personalidades vinculadas a Palencia y cuyos familiares no comparten que se cambie el nombre. Sería el caso de vías como Abilio Calderón o Hermanos López Franco.
Pero el informe dado a conocer este viernes para justificar la decisión de recurrir, apela también al escaso plazo del que dispone el Ayuntamiento, dos meses, para ejecutar la sentencia. El documento afirma que de esta forma la institución dispondrá de más tiempo para actuar. El Portavoz deGanemos en el Ayuntamiento de Palencia, Juan Gascón, expresa su desacuerdo con el recurso que, a su juicio, viene a confirmar la reticencia del PP a cumplir con la Memoria Histórica.
Recordemos que la resolución no sólo afecta al cambio de nombres de seis calles. También determina la retirada de cuatro Medallas de Oro de la Ciudad y un título de Hijo Predilecto. Ahora el consistorio recurrirá a laSala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, con sede en Valladolid. Es el mismo tribunal al que recurrió en su día el Ayuntamiento de Valladolid ante una sentencia similar. El consistorio de la capital del Pisuerga perdió también en segunda instancia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada