dimarts, 27 de setembre del 2016

Conferencia en BADAJOZ: "Memoria Histórica y Derechos humamos" (ARMHEX).





NOTA DE PRENSA

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura
(ARMHEX)
 

 

EL PRÓXIMO JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016, el Historiador IGOR GOICOVIC DONOSO, Profesor titular y Director del  Departamento de Historia de la  Universidad de Santiago de Chile , impartirá una conferencia en BADAJOZ, que lleva por título "Memoria Histórica y Derechos humamos. Dictadura y transición en Chile.  Especificidades y puntos de referencia con el modelo español de impunidad de los crímenes franquistas", en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX).


LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)se complace en  comunicarles e invitarles a la

CONFERENCIA:



"Memoria Histórica y Derechos humamos. Dictadura y transición en Chile. 
Especificidades y puntos de referencia con el modelo español de impunidad de los crímenes franquistas".

A cargo de

IGOR GOICOVIC DONOSO

Historiador
Profesor y Director del  Departamento de Historia
de la 
Universidad de Santiago de Chile.




JUEVES 29 de SEPTIEMBRE de 2016, a las 20 h.
Salón Noble
Palacio Diputación
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ


ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
COLABORA:
ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ


*******************************************************
Chile y España son dos países unidos por la tragedia de las dictaduras y separados por sus respectivos procesos de transición hacia la democracia. La democracia española, sin embargo, a diferencia de la chilena, tiene todavía una asignatura pendiente: la revisión sobre el pasado franquista. Para comparar ambos procesos transicionales, imprescindible asistir a la CONFERENCIA.

IGOR GOICOVIC DONOSO. Historiador, Profesor titular y actualmente Director del  Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Entre sus libros publicados destacan obras como Sujetos, mentalidades y movimientos sociales en Chile (CIDPA, Viña del Mar, 1998), Entre el dolor y la ira. La venganza de Antonio Ramón RamPón. Chile, 1914 (Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas, Universidad de Los Lagos, Osorno, 2005), y más recientemente una síntesis histórica del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Ediciones Escaparate, Concepción, 2012). Ha colaborado en obras extranjeras mediante capítulos como “Anarquismo y discurso de la violencia en el movimiento obrero de Chile en su etapa formativa (1890-1910)” (CRIIA-GREX, París, 2007) y “Pueblo, conciencia y fusil. El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y la irrupción de la lucha armada en Chile (1965-1990)” (RELAHO-IMAGOMUNDI, Buenos Aires, 2012), y también en distintos libros nacionales.

De sus varios artículos mencionamos, “Jóvenes y trayectorias juveniles en Chile. Escenarios de inclusión y exclusión” (Jóvenes, 17, Ciudad de México, 2002), “Mujer, trabajo y reproducción social en el Chile decimonónico. Mincha, 1854” (Nomadías Monográficos, 1, Santiago, 1999) y “Consideraciones teóricas sobre la violencia social en Chile (1850-1930) (Última década, 21, CIDPA, Valparaíso, 2004), entre otras muchas publicaciones.