Quince ayuntamientos españoles están decididos a presentar querellas en los juzgados de cada localidad denunciando la relación de desaparecidos y víctimas del franquismo.
Estos ayuntamientos consideran que no se ha hecho justicia.
Pamplona, Vitoria, Zaragoza, Rivas Vaciamadrid, Langreo, Mieres, Guernica, Langreo, Castrillón, Mirando de Ebro, Otxadio y Elgeta ya han aprobado ejercer acciones legales.
Pamplona es el lugar donde más se ha avanzado, el Ayuntamiento creó una oficina de ayuda a las víctimas.
Todo esto ocurre mientras la Fiscalía General del Estado se opone a la práctica del auxilio judicial invocado por la jueza argentina María Servini en todos los juzgados repartidos por el territorio nacional a los que, desde la semana pasada, se han remitido exhortos para interrogar a los 19 investigados por su presunta implicación por crímenes contra la humanidad durante la dictadura franquista.
Mientras unas demandan otras son demandadas, ya que Un total de 335 municipios españoles han sido demandados por no aplicar la Ley de la Memoria Histórica en los 10 años que lleva en vigor. El abogado Eduardo Ranz ha cotejado las calles y plazas en cuestión con los archivos de la Dirección General del Catastro para confirmar los nombres.
Viñeta de Manuel Fontdevila
Es importante destacar que únicamente se han buscado denominaciones genéricas relacionadas con la dictadura, sino el número sería mucho mayor.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada