divendres, 14 d’octubre del 2016

Inauguración Exposición; EL FOTÓGRAFO DEL HORROR - Miércoles 19 de Octubre - Escuelas Aguirre - Cuenca




El próximo MIÉRCOLES 19 de Octubre, a partir de las 19,30 horas se inaugurará la exposición "EL FOTÓGRAFO DEL HORROR", basada en la trayectoria de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS del campo de concentración nazi de Mauthasen, y en el libro, del mismo título, del investigador BENITO BERMEJO, que será el encargado de llevar a cabo esta presentación de una exposición, organizada por Ciudadanos por la  República de  Cuenca dentro del Otoño Republicano 2016. 

La exposición podrá visitarse en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, hasta el 31 de octubre, en las Escuelas Aguirre, frente a la Diputación provincial de Cuenca. 

Una pequeña reseña: 
“Francisco Boix: el fotógrafo del horror” narra la trayectoria de este jóven comunista, aficionado a la fotografía, deportado al campo de Mauthausen al finalizar la guerra civil española y que recopiló, “y logró salvar, miles de fotografías que son un testimonio único en el mundo sobre la vida cotidiana, y sobre todo de la muerte, del horror, del infierno, que supuso estos graves ataques a la humanidad por parte del régimen hitleriano”, señalan.

Las imágenes de la exposición muestran desde dentro toda la crueldad del sistema de exterminio nazi. Son fotografías tomadas por los propios nazis cuando el campo estaba en plena actividad, como tantas otras que fueron destruidas por los nazis cuando se acercó su derrota. Pero en el caos de los días finales del derrumbamiento del régimen de Hitler y la huida de los verdugos, Boix (Barcelona, 1920 – Paris, 1951) logró sacar en unas maletas cerca de 20.000 imágenes que fueron escondidas en la casa de Anna Pointner, una resistente austríaca.

Benito Bermejo, nacido en Salamanca en 1963, ha investigado durante más de 20 años las penalidades de los republicanos españoles deportados a los campos de exterminio y, más concretamente, lo sucedido en Mauthausen.

Ya en el año 2006, junto a Sandra Checa, publicaron el libro: “Memorial, Españoles deportados a los Campos Nazis (1940-1945)” donde reunieron datos sobre más de 8700 personas que pasaron por estos centros de reclusión. Este trabajo de investigación histórica es fuente de información rigurosa imprescindible a la hora cuantificar y abordar el número de prisioneros que pasaron por los campos nazis.

De esos casi nueve mil republicanos, unos 600 procedían de Castilla-La Mancha y concretamente unos sesenta de la provincia de Cuenca. Sesenta conquenses, que fueron borrados de la historia e ignorados por el régimen franquista, y por desgracia también en buena parte de nuestra sociedad e historia más contemporánea. 





--
Asociación "Ciudadanos por la República" de Cuenca 
Nº 19.125 del Registro Único de Asociaciones de Castilla-La Mancha. Sección Primera. 

NIF: G-16248445

¡¡ A POR LA TERCERA ¡¡ ¡¡ NO HAY DOS SIN TRES¡¡
¡Salud y República¡