dijous, 3 de març de 2016

La ARMH denuncia que Defensa organiza una conferencia que culpa a la II República de la Guerra Civil





Publicado: 03.03.2016 17:03 |

La asociación memorialista considera que la conferencia 'El camino hacia el 18 de julio', que impartirá el hispanista Stanley Payne, busca quitar la responsabilidad a los generales golpistas que optaron por el ejercicio de la violencia para la toma del poder. 


Francisco Franco durante un desfile del Ejército
MADRID.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante el Ministerio de Defensa tras conocer la organización por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, dirigido por el teniente generalAlfonso de la Rosa Morena, de una conferencia que bajo el título El camino hacia el 18 de julio. La asociación memorialista considera que esta conferencia tiene por objetoresponsabilizar a la Segunda República de la guerra civil y quitar la responsabilidad a los generales golpistas que optaron por el ejercicio de la violencia para la toma del poder, tras no aceptar el resultado de las elecciones de febrero de 1936.

"Cuando están a punto de cumplirse 80 años de la guerra franquista, un organismo dependiente del ministerio de Defensa organiza un acto de revisionismo junto a la revistaKosmos Polis, una publicación extremadamente reaccionaria que en varios artículos critica la Ley de la Memoria Histórica y los derechos de las víctimas de la dictadura franquista", denuncia la ARMH en un comunicado. 
La conferencia será impartida por el hispanista Stanley Payne, que en los últimos años se ha caracterizado por alinearse en torno a las tesis revisionistas
La conferencia será impartida por el hispanistaStanley Payne, que en los últimos años se ha caracterizado por alinearse en torno a las tesis revisionistas, que han justificado el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 responsabilizando del mismo a los desórdenes sociales de la Segunda República.

Para la ARMH el acto incumple el mandato de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que el 20 de noviembre de 2002 que aprobó por unanimidad una resolución de rechazo a la toma violenta del poder o a cualquier justificación que pueda considerarla necesaria.

De esta manera, la organización memorialista considera que esta conferencia supone un acto contra "los derechos humanos, contra los valores democráticos y contra las víctimas y familiares de los 114.226 desaparecidos por la represión franquista". "El ministerio de Defensa debería tomar las medidas oportunas para que ese tipo de actos no se celebren amparados por sus departamentos y lleve a cabo actos de afirmación de la democracia y de los valores que favorecen la garantía de los derechos humanos", ha sentenciado. 


Denuncian que el Ministerio de Defensa organiza un acto sobre el golpe de Franco que "culpabiliza a la República"

En la conferencia participa una revista contraria a la Ley de Memoria Histórica y un historiador defensor de no reparar a las víctimas
La organiza el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y se titula El camino hacia el 18 de julio
Bartolomé Ros: "Francisco Franco y Millán Astray abrazados mientras entonan cánticos legionarios. Cuartel de Dar Riffien". Fotografía de 1926.
Bartolomé Ros: "Francisco Franco y Millán Astray abrazados mientras entonan cánticos legionarios. Cuartel de Dar Riffien". Fotografía de 1926.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado un comunicado y ha presentado una queja ante el Ministerio de Defensa "tras conocer la organización por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, dirigido por el teniente general Alfonso de la Rosa Morena, de una conferencia que bajo el título El camino hacia el 18 de julio".
Según la asociación, la charla "tiene por objeto responsabilizar a la Segunda República de la guerra civil y quitar la responsabilidad a los generales golpistas que optaron por el ejercicio de la violencia para la toma del poder, tras no aceptar el resultado de las elecciones de febrero de 1936".
Respecto a las personas que están detrás de este acto, la ARMH puntualiza que otro de los organizadores es la revista Kosmos Polis, "una publicación extremadamente reaccionaria que en varios artículos critica la Ley de la Memoria Histórica y los derechos de las víctimas de la dictadura franquista".
La conferencia será impartida por el hispanista Stanley Payne, "que en los últimos años se ha caracterizado por alinearse en torno a las tesis revisionistas, que han justificado el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 responsabilizando del mismo a los desórdenes sociales de la Segunda República".
También el historiador estadoundense niega la Memoria Histórica y en unas declaraciones dijo que "el rechazo de la Transición por la izquierda actual, en el sentido de querer cambiar una situación de una sociedad sin vencedores ni vencidos parece propiciar otra vez una sociedad con vencedores en contra de los vencidos, lo que es una contradicción en los términos". O también declaró sobre su biografía de Franco que lo habían retratado "con sus vicios y sus virtudes".
El acto, incumple el mandato de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que el 20 de noviembre de 2002 aprobó por unanimidad una resolución de rechazo a la toma violenta del poder o a cualquier justificación que pueda considerarla necesaria.
eldiario.es está esperando la respuesta del Ministerio de Defensa.


La proclamación de la Segunda República, fotografía de Alfonso Sánchez Portela.
La proclamación de la Segunda República, fotografía de Alfonso Sánchez Portela.
 |
Fuente
:
FLICKR

Defensa monta una charla que justifica la Guerra Civil

El historiador Stanley G. Payne, defensor de las tesis de Pío Moa, impartirá la charla “El camino hacia el 18 de julio”

Jue, 3 Mar 2016 



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante el Ministerio de Defensa con motivo de la conferencia que impartirá el próximo 8 de marzo el historiador Stanley George Payne, bajo el título El camino hacia el 18 de julio”, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, un centro docente de las Fuerzas Armadas. 


Defensor de las tesis de Pío Moa
Según denuncia la asociación, la conferencia “tiene como objetivo responsabilizar a la Segunda República de la Guerra Civil y quitar la responsabilidad a los generales golpistas”.

Stanley George Payne, que recibió en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, es considerado un historiador polémico por su apoyo público a la obra de Pío Moa y su visión derechista de la Segunda República. Además, el historiador de origen estadounidense ha criticado el proceso judicial que abrió Baltazar Garzón sobre el franquismo y la Ley de la Memoria Histórica. En su denuncia, la asociación lo recuerda al afirmar que Payne “se ha caracterizado por alinearse en torno a las tesis revisionistas, que han justificado el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, responsabilizando del mismo a los desórdenes sociales de la Segunda República”.

Acto Defensa18deJulio.jpg

Conferencia del historiador Stanley George Payne, bajo el título “El camino hacia el 18 de julio”


Un acto de Defensa
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica critica que “cuando están a punto de cumplirse 80 años de la guerra franquista, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa organiza un acto de revisionismo junto a la revista Kosmos Polis”, una publicación que califica de “extremadamente reaccionaria”, que “critica en sus artículos la Ley de la Memoria Histórica y los derechos de las víctimas de la dictadura franquista”. La ARMH explica que la conferencia será impartida por el hispanista Stanley Payne, que “en los últimos años se ha caracterizado por alinearse en torno a las tesis revisionistas, que han justificado el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, responsabilizando del mismo a los desórdenes sociales de la Segunda República”. 

Critica que “un alto mando del ejército organice junto a un colectivo reaccionario un acto de justificación de una dictadura” y pide al Ministerio de Defensa que tome las medidas necesarias para que no se celebren actos de este tipo, amparados por sus departamentos.

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, según se explica en su web. El centro imparte “cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa”.