divendres, 14 d’abril del 2017

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA (Alicante), EL FRANQUISMO MAS SINIESTRO.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2017/04/13/el-campo-de-concentracion-de-albatera-alicante-fue-uno-de-los-mas-siniestros-ejemplos-del-universo-concentracionario-franquista/




campo de concentración de Albatera word pressFranco metió a 22.000 personas en el campo de concentración de Albatera y muchos murieron deshidratados. Fue uno de los campos más crueles e inhumanos que hubo en España tras el final de la Guerra Civil, por lo que algunos lo bautizaron como el “Auschwitz español”. Las condiciones de vida en el campo eran durísimas. Entre 20.000 y 22.000 personas estuvieron hacinados como conejos, tenían que permanecer de pie, no podían sentarse, el hacinamiento fue terrible, muchos murieron deshidratados. Pasaban un hambre atroz, apenas comían, y sólo les daban un poco de agua cada dos días, era notable la sed que padecieron los presos por la falta de agua y el enorme calor que hacía en el lugar. La única comida que recibían los presos eran chuscos de pan y sardinas. Se produjeron torturas, humillaciones, vejaciones, fusilamientos. Se numeraba a los presos, de tal forma que si uno de ellos se fugaba, se fusilaba a los que tenían los números anterior y posterior. Sólo faltaban las cámaras de gas para igualarse a un campo de exterminio nazi.
“..se nos echó abajo a punta de fusil y metralletas. ¿Quiénes esperaban en la estación a la expedición de prisioneros ? Los espadones y matones con algunos clérigos que ostentaban la representación de la España que comenzaba a nacer. La soldadesca no paraba de gritar y gesticular, amenazando siempre con fusilamientos masivos si no obedecíamos sus repugnantes gritos….En aquellas terribles condiciones aseguramos que aquel recinto seguía devorando a los hombres moral y materialmente, la muerte representaba para nosotros un acto de liberación…..Allí se torturaba hasta dejar a los hombres hechos monstruos, para después asesinarles…largo capítulo de horror de la Historia de España. El desamparo de la víctimas les hacía mas vulnerables, para que los malvados pudieran saciar su sed de venganza, su sed de odio y su sed de sangre…: Extracto de Juan Caba Guijarro, un superviviente.
Los asesinatos se llevaban a cabo sin juicio previo y las “sacas de presos” que consistían en que grupos de falangistas buscaban a los presos para sacarlos del campo y torturarlos arrastrándolos hasta que en su cuerpo había más sangre que piel, hasta que apenas podían respirar, hasta que veían la muerte como el mejor de los remedios para tanto sufrimiento y dolor. Julián Ramos recuerda como su padre, cuyo único delito era ser el hijo del alcalde socialista de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) nos contaba mil veces la historia de la zanja. Los militares ordenaron a los presos cavar una zanja para hacer sus necesidades junto a la verja de salida. Entonces, cuando los presos se acercaron la primera noche a hacer sus necesidades fueron ametrallados en aplicación de la ley de fugas.
Sin embargo, las fosas comunes que contienen los restos de cientos de republicanos, fusilados tras la Guerra Civil por el Franquismo en el campo de concentración de Albatera no se encuentran catalogadas en el Mapa de Fosas Comunes que recoge la Ley de la Memoria Histórica. Tras su cierre el lugar fue declarado zona devastada y las máquinas lo arrasaron todo para no dejar rastro. Luego se creó un poblado artificial (San Isidro) que fue colonizado por gentes de Aragón y el norte de España. La primera casa se entregó en 1956. Es imposible tener muchos datos pues se tuvo mucho cuidado en no dejar rastro, en que todo desapareciera.


VIVA LA REPÚBLICA. FIRMA en goo.gl/20NNrE por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE EN goo.gl/20NNrE