dilluns, 11 de desembre del 2017

Un juzgado de Gipuzkoa ordena investigar los crímenes del franquismo en una localidad de Euskadi por posible genocidio

http://www.publico.es/politica/juzgado-gipuzkoa-ordena-investigar-crimenes-del-franquismo-localidad-euskadi.html

Se trata de la primera causa judicial que investiga la dictadura que prospera. Los hechos fueron denunciados por el Ayuntamiento de Elgeta, entre los que se encuentran dos ataques ocurridos en 1980. 

  • -

Marcha contra la impunidad del franquismo en Elgeta.- BOLTXE


El muro de la impunidad ya tiene una grieta. El juzgado de Instrucción número 4 de Bergara (Gipuzkoa) ha pedido investigar de oficio los crímenes del franquismo denunciados por el Ayuntamiento de Elgeta. Se trata de una decisión histórica, que quiebra lo ocurrido hasta ahora en los tribunales del Estado español, donde este tipo de denuncias eran sistemáticamente rechazadas. Ahora ya hay una excepción.
Satisfacción, nervios y esperanza. Así podría resumirse el cocktail de sensaciones y sentimientos que este lunes reinaba en la casa consistorial de Elgeta, una localidad de mil habitantes situada a 66 kilómetros de Donostia. Hace 80 años, sus vecinas y vecinos conocieron en carne propia la crueldad de los sublevados franquistas, quienes llegaron a violar a una niña de 14 años. Se llamaba Anttoni Telleria y aquel día no sólo tuvo que soportar los abusos sexuales: también vio cómo los verdugos mataban a sus padres.
Este caso figura entre los 14 crímenes denunciados por el ayuntamiento de Elgeta que ahora serán investigados por el juzgado de Bergara. Según ha podido confirmar Público, en la denuncia figuran también dos casos registrados en junio y julio de 1980, durante la transición, y atribuidos a grupos de ultraderecha que formaban parte de la denominada “guerra sucia”: se trata de un atentado con explosivos cometido contra el ayuntamiento de Elgeta y otro contra el bar Ostatu. Ambos ataques, que se saldaron con daños materiales, nunca fueron aclarados.
“Estamos esperanzados; creemos que es un paso muy importante en la lucha contra la impunidad”, señaló a 'Público' el alcalde de Elgeta
“Estamos esperanzados; creemos que es un paso muy importante en la lucha contra la impunidad”, señaló a Público el alcalde de Elgeta, Iraitz (EH Bildu). La batalla de este pueblo para conseguir justicia empezó, al menos desde un punto de vista judicial, en julio del año pasado, cuando la corporación decidió querellarse contra los crímenes del franquismo en el juzgado de Buenos Aires a cargo de María Servini de Cubría, donde se investigan casos de este tipo. Al mismo tiempo, el ayuntamiento formalizó una denuncia ante el juzgado de Bergara. El auto de este último tribunal está fechado el 14 de noviembre, pero ha sido dado a conocer por el gobierno municipal este lunes.
Según consta en ese documento, la magistrada inadmite la querella por “defectos subsanables” –faltaba presentar un poder especial por parte del ayuntamiento-, aunque ordena abrir “diligencias previas”, ya que entiende que los hechos denunciados “presentan los caracteres de un delito de genocidio y crímenes contra la humanidad, que es perseguible de oficio, por lo que procede instruir la causa criminal que corresponda en atención a la pena señalada al delito”.
La jueza a cargo de las investigaciones citará ahora a varios testigos, que declararán a mediados de enero. Se trata, principalmente, de familiares de víctimas del franquismo que por primera vez serán escuchadas en un tribunal. En ese contexto, el alcalde de Elgeta recordó que el objetivo no es otro que pedir “justicia, verdad y reparación”.
La jueza a cargo de las investigaciones citará ahora a varios testigos, que declararán a mediados de enero
“Nos encontramos ante una resolución judicial de enorme relevancia, que da respuesta, por primera vez, a la demanda de justicia sostenida y mantenida durante tantos años por las víctimas de la dictadura franquista, y que evidencia el conocimiento, respeto y aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Penal Internacional por parte del Juzgado que ha dictado dicha resolución”, destacó por su parte Julia Monge, integrante del colectivo memorialista Intxorta 1937 y representante de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo.
En efecto, la decisión adoptada por el juzgado de Bergara está cargada de simbolismo. Este mismo año, las demandas formuladas por los ayuntamientos de Vitoria y Pamplona fueron rechazadas por los tribunales. Sin embargo, en el caso de Elgeta habrá, al menos, un hueco para la esperanza. 
  • El Juzgado de Instrucción número 4 de Bergara ha decidido investigar como genocidio y crímenes contra la humanidad la querella criminal presentada a principios de octubre por el Ayuntamiento de Elgeta basada en 14 testimonios recogidos por la oficina que abrió el consistorio para las víctimas del franquismo dentro del periodo que abarca los años 1936 y 1977, además de diversa documentación recabada. 
    El juez ha decidido incoar diligencias previas para investigar los crímenes cometidos por la dictadura franquista en el citado municipio guipuzcoano. El auto califica los hechos objeto de denuncia como "conductas susceptibles de ser tipificadas como genocidio y crímenes contra la humanidad". La investigación arrancará en enero, según han precisado los impulsores de la querella.
    El caso del municipio guipuzcoano se suma a la investigación abierta en julio pasado por un juzgado de Durango (Bizkaia) por la la querella presentada por el Ayuntamiento de esa localidad vizcaína  contra el bombardeo fascista de 1937, una acción en la que murieron al menos 336 personas . La querella es por un delito de lesa humanidad y crímenes de guerra. El juzgado se consideró competente para la instrucción de la causa y apuntó que los hechos relatados en la querella "presentan los caracteres de un delito de lesa humanidad, crímenes de guerra y delito contras las personas y bienes protegidos en caso de conflicto".
    El alcalde de Elgeta, Iraitz Lazkano, la edil Janire Lazkano, y la representante de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo y de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Julia Monge, han dado a conocer un reciente auto, del pasado 14 de noviembre, por el que se admite a trámite la querella criminal interpuesta por el Ayuntamiento de Elgeta el pasado 4 de octubre.

    "Manto de impunidad"

    "Nos congratulamos al apreciar que hay jueces que no están dispuestos a mirar hacia otro lado cuando se trata de juzgar crímenes del franquismo reiteradamente denunciados por las víctimas, por organizaciones de derechos humanos, tanto del Estado Español como internacionales, y por diversas instituciones locales y autonómicas", ha subrayado la portavoz de la asociación memorialista.
    Tanto el consitorio como la Plataforma ven la resolución judicial "de enorme relevancia, que da respuesta, por primera vez, a la demanda de justicia sostenida y mantenida durante tantos años por las víctimas de la dictadura franquista", y que "evidencia el conocimiento, respeto y aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Penal Internacional por parte del Juzgado que ha dictado dicha resolución".
    En ese sentido han exigido a los tribunales que "observen la misma diligencia ante cualquier denuncia de todos los crímenes que el franquismo cometió durante cuarenta años", y que hoy "se encuentran aún protegidos por mantos de impunidad totalmente inadmisibles en un sistema que se precia de ser democrático".