divendres, 22 de setembre del 2017

Hoy 16 de Septiembre hace 81 años que Ronda fue atacada, agredida y asesinada por el fascismo con toda la fuerza de parte del ejército rebelde a la órdenes de Franco y Queipo de Llano. Francisco Pimentel



MEMORIA / 16 de Septiembre

(Publicado en Ronda Semanal el Sábado 16.09.2017)

Hoy 16 de Septiembre hace 81 años que Ronda fue atacada, agredida y asesinada por el fascismo con toda la fuerza de parte del ejército rebelde a la órdenes de Franco y Queipo de Llano, más los legionarios de Millán Astray, más los moros de Ben Mizzian, más los fascistas de Mussolini y los nazis de Hitler con sus aviones y bombas.

Hace unos días le comentaba a nuestro amigo Pablo Agüayo que de esa fecha se encuentran escasísimos documentos. Yo tengo testimonios orales, siendo los principales de mi abuela y mi padre, que vivieron trágicamente aquellos acontecimientos en primera persona y de los que recibí mucha información y herencia de sufrimientos. De este mismo día 16 de Septiembre del 1936 he encontrado documentos de 3 muertos por bombas de aviación, 11 muertos defendiendo Ronda y 2 heridos por la misma causa. Pablo Agüayo me comentaba que algunos investigadores cifran en 59 los fusilados de aquel o aquellos días pero le dije que mi opinión es que no creo que esa cifra sea correcta. Suposición basada en los comentarios de gente que vio como mataban a todo el que andaba por la calle. Y en referencia a la parte de Raquel Zugasti en el libro “Objetivo Ronda” le decía que su trabajo no era educadamente calificable.
Me han comentado algunos testigos que a los que mataron entre esas dos fechas los echaron en una fosa por donde el antiguo cementerio de la dehesa. Pero hasta ahora no he podido confirmar el sitio exacto. Ha habido muchos cambios y es confuso el lugar. No obstante seguimos indagando a pesar de la labor de obstrucción que el fascismo sigue haciendo para que no sepamos la verdad. Estuve hablando con Francisco Espinosa que me dio su parecer y le hice partícipe del mío que era que esos equivocados-falsos datos del libro formaban ahora parte de la confusión creada sobre la verdad de lo que ocurrió.
El fascismo siempre se ha disfrazado desde la más remota antigüedad, como fue el caso de Esparta, y ahora se reviste de demócrata de toda la vida y se pone cualquier etiqueta de cualquier partido político, filosofía o credo religioso con tal de seguir con su milenaria dominación de nuestros pueblos. Mucho he hablado sobre el fascismo en general pero poco en concreto de los que llevaron a cabo las acciones agresivas contra Ronda, aunque todo el mundo sabe, por lo menos los que lo vivieron o recibieron su herencia que Ronda fue atacada por tres columnas militares, que además de traer la muerte  también traían mucha miseria y enfermedades por cuya consecuencia enfermaron y murieron mucha gente. Entre ellos murió el prestigioso médico don Diego Vázquez y enfermó gravemente de tifus su enfermera que era mi madre.
Siendo joven, ella me contaba desapasionadamente porque al contrario de mi padre ella no tenía ni idea de política, las vivencias que tuvieron en su familia. Uno de esos relatos que me causó escalofríos y aún hoy me sigue produciendo dolor y miedo fue como uno de aquellos moros que Franco trajo intentó violar a una hermana suya que tenía entonces 12 años. Por suerte pudieron rescatarla a tiempo. Aquello sucedió porque, para quien no lo sepa, Franco daba libertad absoluta para robar o violar o lo que fuera durante varias horas o días a sus tropas cuando conquistaban un lugar.
En Ronda a los moros de Mohamed Ben Mizzian les permitió toda clase de tropelías y no solamente aquel nefasto 16 de Septiembre sino durante mucho tiempo después.
Francisco Pimentel 
Facebook: Memoria Histórica de Ronda