diumenge, 7 de gener del 2018

Angelina Gatell. Barcelona 26 de junio de 1926 - Madrid 7 de enero de 2017.






Cuando hoy se cumple un año del fallecimiento de Angelina Gatell Comas sirva esta entrada como recuerdo y homenaje a ella y a los centenares de miles de republicanos asesinados, desaparecidos, encarcelados y exiliados.

A QUIEN CORRESPONDA. 
"devuélvenos
también
nuestros cadáveres,
enséñanos
también
los asesinos."
Ángel González

Una vez más quiero volver al tiempo
del que siempre hablaré
porque le pertenezco
como el azul al mar,
como la luz al alba.
Y quiero
bajar a su memoria
como quien baja
al sótano que guarda
objetos, actos, versos, actitudes,
días, que con frecuencia hojeo
como páginas,
y con ellas pegadas a los dedos
salgo a la calle, aparto con denuedo
la oscuridad y pregunto,
-por si alguien lo supiera-
dónde están los cadáveres,
desde dónde nos mira
la ausencia de sus ojos,
en qué lugar esperan
la cercanía de una rosa,
su fragancia vedada por la ira,
el aire
que disipe el silencio.
Y pregunto también
los nombres de los asesinos,
aunque los sepa bien, sílaba a sílaba,
pero los quiero dichos en voz alta,
a gritos,
no guardados con celo en sus estuches
de dorada penumbra
desde el instante mismo en que el invierno
dejó caer su frío sobre el suelo
que ya nunca fue patria,
sino desgarradura.
Muy pocos saben de qué hablo.
Sin embargo, no falta quien se aleje
obviamente molesto.
Y están los que, confusos,
se llevan a los labios
el índice gastado por el miedo
y se alejan también
aunque más lentamente,
no sé, quizá afligidos.
Otros, susurran evasivos: hace
ya tanto tiempo... Y vuelven la cabeza,
como si alguien de pronto los llamara.
También los hay que opinan sin sonrojo,
como haciendo equilibrios
sobre el filo de la conciencia,
que sería mejor dejarlo todo
dormido en el sosiego,
cubierto de benignos crisantemos
y así nadie podría
dañarse con su roce.
Después se van a Roma y, conmovidos,
debajo de los pórticos
donde Bernini,
hace ya más de cuatro siglos
guardó la luz del mármol,
recogen, con unción, sin miedo a herirse,
los nombres trémulos de gracia
de otros cadáveres,
los guardan en sus dijes con cuidado
y sonríen en paz.
No consigo entenderlo. Escucho. Miro.
Me quedan ya muy lejos las palabras
que con el tiempo cambian de sentido,
y acomodan sus dúctiles metales
a la oscilante
valoración de los conceptos.
Y más lejos aún, mucho más lejos,
perdida entre la niebla,
la luz que fue habitada por la idea,
o el aroma, no sé, tal vez por nada.
No consigo entenderlo.
Reúno amargamente mis preguntas
y releo las páginas
donde mi tiempo amarillea y sufre.
Como yo está cansado. Y como yo no entiende.
Y como yo, se niega a ser destruido
por esa desmemoria
más grave que el olvido porque en ella
crece y se ramifica,
estercolada por la indiferencia,
la planta obscena
de la conformidad y el beneplácito.
Angelina Gatell
(Poema leído en la Biblioteca Nacional, Madrid, 27 de septiembre 2008)


https://riull.ull.es/…/ha…/915/6386/LT_15_%282017%29_09.pdf…

ENTREVISTA A Angelina Gatell Comas de Covadonga García Fierro
La revista Latente, especializada en cine y estudios audiovisuales, ha publicado la entrevista que le hice a Angelina Gatell Comas en 2016. Actriz de doblaje en Televisión Española, poeta social y ensayista vindicadora del papel de la mujer escritora en el siglo XX, se nos fue en enero de 2017, dejando un vacío irremplazable.

------------------------------------------------------------------------


Soneto de Angelina Gatell

 Fusilamientos.

Angelina Gatell Comas ha puesto en su perfil de facebook lo siguiente:
Mañana, 28 de marzo de 2014, se cumplen los 75 años del inicio de la represión franquista en Madrid. Como todos los años, nos encontraremos en el Cementerio de la Almudena para rendir homenaje a nuestros muertos. En mi ciudad, Barcelona, había empezado dos meses. Allí, la mayoría de los fusilamientos tenían lugar en el Campo de la Bota, junto al mar. En homenaje a todos los españoles que cayeron en defensa de la República, 

dejo aquí este soneto:
 
FUSILAMIENTOS
No, no puedo olvidarlo. Es en la linde
aún indecisa de la aurora. Siento
como si fuera ayer la voz del viento
-¿es voz o alfanje?- que mi sueño escinde.
Mi sueño roto en el perfil del día
una vez y otra vez. Y allá, en la arena,
madruga ensangrentada la azucena
y exhausta besa la ribera fría.
Oigo la muerte. Ocupa mis oídos
la trágica manada de estampidos
que al alba irrumpe cotidianamente.
Viene del mar. Mis días infantiles
son un duro horizonte de fusiles
que me persigue encarnizadamente.

-------------------------------------------------------------



A MI HIJO EDUARDO QUE CUMPLE SUS VEINTE AÑOS EN LA PRISION DE CARABANCHEL


Hoy se cumplen veinte años y aún me dura
el calor de su cuerpo en mis entrañas.
Nadie me dijo entonces qué alimañas
me rondaban golosas mi cintura.

Nadie nombro los yunques del espanto
donde su corazón se forjaría,
ni qué herrero del terror podría
templar sus herramientas con mi llanto.

Nadie nombró tampoco la impotencia
que ataría mi sangre desolada
al pie del alto muro carcelario.

Ni qué cegado grito de inocencia
sería la bandera más airada
en las manos del hijo prisionero.

Madrid, 19 de junio de 1975
ANGELINA GATELL

-------------------------------------------------------------------------------------------------



14 de Abril de 2012.Homenaje a las Victimas de la represión franquista en Madrid, Tapia del Cementerio del Este. Avd. de las Trece Rosas. Angelina Gatell..















Angelina Gatell: Elegía imprescindible - TrianartsTrianarts