dissabte, 13 de gener de 2018

Recuperados los restos de un centenar de víctimas en 16 fosas de Sevilla

https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/1639471336112574/


Sevilla, 11 ene (EFE).- La Junta de Andalucía ha desarrollado dieciséis intervenciones en fosas de Sevilla que han permitido la recuperación de los restos de más de un centenar de víctimas de la Guerra Civil y represaliados del franquismo, unos trabajos que continuarán este año en otros cuatro municipios de la provincia.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha ofrecido estos datos durante la presentación, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, del informe de los trabajos llevados a cabo en la fosa de Pico Reja del cementerio sevillano de San Fernando.
El vicepresidente ha detallado que se han realizado actuaciones en Castillo de las Guardas, El Madroño, Guillena, La Campana (2), Camas (2), Arahal, Guadalcanal (2), Villaverde del Río, Puebla de los Infantes, Fuentes de Andalucía (2), Utrera y El Coronil.
Ha avanzado que a estas intervenciones en la provincia de Sevilla se sumarán este año las que están proyectadas en Cazalla de la Sierra, Alcalá del Río, Almadén de la Plata y, de nuevo, en Utrera.
Jiménez Barrios ha indicado que se va a firmar un convenio entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial para la continuación de los trabajos en la fosa de Pico Reja para la exhumación, estudio antropológico y, si procede científicamente, identificación genética de las víctimas que se localicen en este enterramiento colectivo ilegal.
Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado el compromiso de esta institución para ser la interlocutora con los ayuntamientos interesados o implicados en el desarrollo de las acciones objeto de este convenio.
En especial, según ha indicado, lo será para aquellas actuaciones relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, naturales o residentes en cualquiera de los municipios de la provincia, cuyos cuerpos pudieran encontrarse en la fosa de Pico Reja.
El vicepresidente de la Junta ha destacado la importancia de esta fosa en la que "se presume que, desgraciadamente, pueden estar personalidades muy destacadas de la vida política, sindical, social y de la intelectualidad de Andalucía y de España".
Ha explicado que el pasado mes de julio el Comité Técnico de Coordinación de la Dirección General de Memoria Democrática concedió las autorizaciones pertinentes para iniciar los trabajos, según marca la ley de Memoria Histórica, a petición tanto de familiares de víctimas de la represión franquista como del propio Ayuntamiento de Sevilla.
Según Jiménez Barrios, con esta actuación, se da "un paso importante en el cumplimiento del objetivo que persigue la ley de Memoria Histórica, que es la búsqueda de la verdad y la reparación de lo ocurrido".
"El Gobierno de la Junta no va a parar en algo que es de pueblo maduro: reconocer su historia, intentar repararla como demócratas que somos y que el conocimiento y la transparencia presidan el trabajo de excelencia científica que los equipos multidisciplinares llevan a cabo"", ha finalizado. EFE