divendres, 5 de gener del 2018

COMUNICADO DE LA XARXA CATALANA I BALEAR DE APOYO A NUESTROS ABOGADOS EN LA QUERELLA ARGENTINA


http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/comunicado-la-xarxa-catalana-i-balear-apoyo-nuestros-abogados-en-la-querella



Hace tiempo que la plataforma CEAQUA ha tratado de apropiarse de la Causa Argentina contra el Franquismo. Los personalismos de algunos de sus responsables han convertido a una plataforma que comenzó con un espíritu integrador en una diáspora de colectivos donde los personalismos de dos de sus representantes y su abuso del espacio han hecho salir a numerosos colectivos que estaban tratando de construir un espacio plural, independiente de intereses partidistas y de combates de egos.
La última acción de Ceaqua ha sido un viaje a Argentina, asociado a una campaña de crowdfounding, donde de nuevo parecen los únicos titulares de la querella argentina. Una vez allí han tratado de apoderarse de ella echando a un lado a los abogados y abogadas que la iniciaron para seguir utilizándola para sus intereses.
La Red Catalana y Balear de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo ha sido la primera en denunciar esa maniobra que tiene entre otras cosas un corto alcance porque los abogados que la iniciaron son los que tienen a su nombre los poderes notariales delegados por la mayoría de querellantes y denunciantes. Ese es el comunicado de la red catalana y balear, que desde hace unos días está corriendo por las redes sociales. 
martes, 26 de diciembre de 2017 
Comunicado de la Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina contra els crims del franquisme (Red Catalana y Balear de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo).
Las víctimas, familiares y asociaciones que trabajan por los derechos humanos de las víctimas del franquismo y la transición, querellantes y denunciantes en la Causa 4591/10 y que forman parte de nuestra Xarxa queremos mostrar nuestra lealtad al equipo de juristas argentinos que la han hecho posible.  Las personas y entidades integradas en la Xarxa que han podido querellarse en esta Causa gracias a la Justicia Universal que nos ampara en la República Argentina lo han hecho para buscar una justicia negada sistemáticamente por el Reino de España. Un Estado español que ha garantizado la impunidad para los verdugos de la dictadura franquista, amnistiados por una ley de punto final que cerró la puerta a la investigación de cientos de miles de crímenes catalogados como de lesa humanidad y/o genocidio, un muestrario del horror tan sepultado como los decenas de miles de desaparecidos en fosas a lo largo y ancho de todo el Estado. Un Estado español que también ha negado la justicia a las víctimas de la transición, centenares entre muertos y torturados hasta el año 1977 y más allá.
Queremos por tanto dar las gracias más sinceras y sentidas a todos nuestros abogados, al fallecido David Baigún, a Ricardo Daniel Huñis, a Beinusz Szmukler, Héctor Trajtemberg, a Carlos Zamorano y en especial a Máximo Castex y a nuestra incansable Ana Messuti por haber hecho posible esta Causa, por su buen hacer, su entrega, su solidaridad y su compromiso con las y los querellantes, sin ningún afán de protagonismo, anteponiendo las víctimas y su derecho a obtener justicia por encima de todo. Queremos trasladarles que son nuestros únicos representantes legales y que así seguirá siendo mientras esta Causa siga adelante, depositando en todos ellos nuestra total confianza.
Del mismo modo mostramos nuestro total rechazo a que otros juristas se arroguen nuestra representación y a que se convierta esta Causa en un fenómeno mediático con fines partidistas. También queremos dejar constancia que desde el 24 de marzo de 2016 no pertenecemos a la CEAQUA, por tanto esta organización no nos representa y  no compartimos su línea de actuación. Aclarar que nuestra Xarxa no ha participado en la petición de ayuda económica para publicitar la denominada querella argentina.
Seguiremos trabajando con la mayor honestidad por nuestros querellantes acompañados y asesorados por nuestros legítimos abogados esperando que un día, no muy lejano, obtengamos la justicia negada en el Reino de España.
Firmantes:
.Pere Fortuny i Velázquez. Querellante por su padre Josep Fortuny i Torrens.
.Lluís Serra i Sancho. Querellante por su padre Lluís Serra i Giribert.
.Felipe Moreno Martín.Querellante como víctima directa de la represión franquista.
.David Lora Barajas. Querellante por su abuelo José Barajas Galiano.
.Javier Pérez Moure. Querellante por su abuelo Justo Moure Giráldez.
.Rubén Benedicto Salmerón. Querellante por su abuelo José Salmerón Céspedes.
.María de las Flores Calzada Rodríguez. Querellante por su padre Antonio Calzada Díaz. Denunciante por sus tíos Enrique y Ramón Herrada Domínguez.
.Antonio Silva Pérez.  Querellante como víctima directa de la represión franquista.
.María Josep Rovira i Blanco. Querellante por su tío abuelo Manuel Blanco Pascual.
.Neus Vendrell Ros. Denunciante por su padre Lorenzo Vendrell Castells, su tío Ignacio Vendrell Castells y su suegro Manuel Lázaro Casado.
.Carmen Contero López. Querellante por sus tíos Agustín y Rafael López Álvarez.
.Juan Martínez Martínez.  Querellante como víctima directa de la represión franquista.
.Francisca Cruz Puntero. Querellante por su madre y su tío, Francisca Puntero y Faustino Cruz y como víctima directa de la represión franquista.
.José Ramírez Muñoz. Querellante por su tío Ángel Ramírez Muñoz.
.Antonio Martos Jiménez. Querellante por su hermano Cipriano Martos Jiménez.
.Maria Antònia Oliver Paris. Querellante por su abuelo Andreu París Martorell.
.Antonia Margarita Mercadal Serra. Querellante por su padre Miguel Mercadal Ramis y por su tío Jaime Serra Cardell.
.Maite Blázquez Losa. Querellante por su abuelo Joan Losa Campomar.
.Glòria Martí i Prunera. Donante genética del banco de ADN de la UB/FBG. Busca a su padre, Joan Martí Sabi, desaparecido en 1938. Representante en la denuncia del cruce de datos genéticos de la «Asociación Banco de ADN de Familiares de Desaparecidos de la Guerra Civil y Postguerra»
.Joan Ruana i Llop. Representante en la denuncia del cruce de datos genéticos de «Lo Riu, Associació per l'estudi del patrimoni arqueològic i històric de les Terres de l'Ebre»
Francesco Maria Mengo. Representante en la denuncia del cruce de datos genéticos, de la «Asociación AltraItalia»
.Marc Antoni Malagarriga i Picas. Donante genético del banco de ADN de la UB/FBG. Busca a su tío, Guillem Malagarriga Ribalta, desaparecido en 1938. Representante general de la denuncia del cruce de datos genéticos, en nombre de las asociaciones firmantes.
.Associació Memòria de Mallorca. Querellante.
.Associació Ateos y Republicanos. Querellante.
.Associació Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat. Querellante.