dimecres, 14 de març del 2018

PRESENTACION EN BARCELONA DEL LIBRO “MUJERES EN PIE DE GUERRA, memorias de nosotras” , de Susana KOSKA






El pasado día 22 de febrero se presentó en Barcelona el libro “Mujeres en pie de guerra, memorias de nosotras”, de Susana Koska (Donostia, 1.966), actriz, realizadora de documentales (“Mujeres en Pie de Guerra” y “Vindicación”) y escritora (Tópico de cáncer, 2.014).

El acto se desarrolló en una bella sala de la Fundació Sierra y Fabra, engalanada con mimosas y claveles rojos, sala que acogió a un centenar de personas. La presentación corrió a cargo del escritor Javier Pérez Andújar, que hizo una magnífica y detallada crónica del libro y posteriormente fue preguntando a Susana por cada una de las mujeres del libro. La escritora, con grandes dotes de ternura y de genialidad, fue desgranando anécdotas de cada una de ellas y seguidamente daba paso a una mujer que leía unas líneas del libro del citado personaje: Fue una original y ágil  forma de presentarlo. Las lectoras (amigas de Susana) lucían colores rojos en su indumentaria (boinas, collares, sueters, pendientes, foulards, claveles).

EL LIBRO: Juan Losa del  diario digital PUBLICO (18.2.) tituló un artículo sobre el libro “Mujeres que ni Franco ni el fascismo consiguieron hacer callar”. Esas mujeres son: Neus Catalá, Sara Berenguer, Rosa Laviña, Rosa Díaz, Carmen Alcalde, Antonina Rodrigo, Celia G de Guilarte, Ana Mary Ruiz, Luz Miranda, Maixaux Recalde, una voz anónima y yo misma, hablando de mi abuela (Leonor Martín Pajares) y de mi madre (María Garrido Martín). “Historia, compromiso, militancia, amor, maternidad, tenacidad, feminismo y muy especialmente supervivencia. En Mujeres en pie de guerra las biografías se tornan monumentos a la dignidad y a la lucha”

Se trata de las voces de doce mujeres imprescindibles de nuestro pasado más reciente. Mujeres que encararon el compromiso con la historia y con la revolución, con su época y su generación. Desde la guerra civil hasta el nacimiento del primer movimiento feminista español Susana Koska repasa la historia de las españolas del siglo XX”. 

Una inmensa tarea , que ofrece trozos de discursos y conversaciones, documentos, cartas, recortes de prensa y memorias de la guerra y de la posguerra. Dijo la autora “No podemos permitir que la memoria se apague. Este libro ayuda a mantenerla viva”.


Dice Imma Muñoz, en su artículo de El Periódico de Catalunya del 3 de marzo pasado, titulado “Susana Koska, la guerrera amorosa” que este libro es “...un homenaje a 12 heroínas a las que el franquismo no pudo arrebatar el compromiso con la libertad, la justicia, el feminismo y el amor.” Y que “(Susana) tuvo ganas de saber más... y acabó documentando la vida de unas guerrilleras a las que , en realidad, mueve el amor a la libertad. A la justicia. A la vida. Como a ella”

El estilo del libro: es similar al que emplea la escritora bielorusa Svetlana Aleksiévich (Premio Nóbel de Literatura 2.015), en títulos como “La guerra no tiene rostro de mujer”, “Los muchachos de zinc” o “Voces de Chernóbil”.

La primera edición del libro de Susana Koska se agotó a los pocos días de haber salido a la calle y presentarse con gran éxito en Donostia y Madrid.

COMPAÑERA, COMPAÑERO, ¡ HAZTE CON EL, NO TE LO PIERDAS!
Montse Fernández-Garrido. Abogada.
Hija y nieta de represaliados por el franquismo




LIBRO COMBATIVO

'Mujeres en pie de guerra', memorias de resistencia antifranquista
Susana Koska homenajea a 12 heroínas que lucharon por la libertad, la justicia y el feminismo


Javier Pérez Andújar y Susana Koska, durante la presentación de 'Mujeres en pie de guerra'. Junto al atril, Yolanda Cespedosa, la editora del libro.JOAN CORTADELLAS

VIERNES,2 DE MARZO DEL 201812:45CET


Rojo, mucho rojo en la presentación, en el  auditorio de la Fundació Sierra i Fabra, de 'Mujeres en pie de guerra. Memorias de nosotras', el libro de la cineasta y escritora Susana Koska. Rojo en chales, en boinas, en collares, en claveles al pie del escenario y en el puño de algunas asistentes. Rojo en los labios. Y, sobre todo, rojo, mucho rojo, en los corazones. De este color quiso Koska que estuviera teñido el bautismo de su texto, porque por rojas sufrieron sus protagonistas, que también aparecen en los documentales 'Vindicación' y 'Mujeres en pie de guerra', dirigidos por la donostiarra, y que en 250 combativas páginas cambian la imagen por la «solemnidad que solo tiene la letra escrita».
Fue Javier Pérez Andújar quien quiso reivindicar en estos términos el salto que ha dado el proyecto de Koska del celuloide al papel. A él, por escritor y por amigo, le pidió la autora que condujera el acto, tras una introducción de la editora Yolanda Cespedosa. «Leeré, porque me siento más seguro leyendo con Susana al lado», anunció Pérez Andújar, y pasó a glosar, con ese tono suyo (ese que obliga al auditorio a no parpadear si no quiere que se le escapen, como en un visto y no visto, como estrellas fugaces, los destellos de belleza que salpican, casi sin querer, su discurso), la figura de Koska y la ingente tarea que ha acometido al rescatar y dar unidad a documentos oficialescartas personales, recortes de prensa, fragmentos de discursos, conversaciones que corrían el riesgo de evaporarse y memorias de la guerra y la posguerra que no podemos permitir que se apaguen, y que no lo harán gracias a este libro.

TEMAS RELACIONADOS

«Libertaria estilosa», llamó Pérez Andújar a la donostiarra (he ahí una perseida y una verdad: ¡qué estilazo tiene la Koska!), y añadió que «vuelve a la guerra, porque escribir es una guerra permanente, y eso lo sabe Susana». Lo sabe desde niña porque la necesidad de escribir, como ella misma explicó, es algo que la ha acompañado siempre, y muy especialmente lo sabe desde que se embarcó en su libro anterior, 'Tópico de cáncer', en el que relató una guerra personal muy distinta de la que libraron las 12 protagonistas, pero guerra al fin y al cabo.

MANTENER EL VÍNCULO
Por el escenario de la fundación desfilaron, de la mano de Koska y Andújar, y de las invitadas al acto que subieron al atril para leer fragmentos del libro (ellas fueron las que pusieron, con la indumentaria y con la voz, los detalles más rojos a la tarde), mujeres como Sara Berenguer, que trabajó por la reagrupación de las familias internadas en los «campos de arena» franceses («en Francia le dieron la Legión de Honor; aquí, ni los buenos días», apuntó el escritor); Neus Català, que enseñó a Koska que «la rabia ayuda a sobrevivir»; Cecilia G. de Guilarte, exiliada en Francia y en México, con una producción periodística y literaria «que no se conocen y que son lecturas obligatorias», dijo Koska, y Antonina Rodrigo, biógrafa de Lorca, de Margarita Xirgu, de Federica Montseny. «Mi maestra, y una mujer importantísima para conocer la historia de las mujeres de este país, a la que habría que poner un monumento en cada ciudad», reivindicó la cineasta.  También Rosa Díaz, tía de la autora, y culpable de que la curiosidad se convirtiera en gran proyecto.



«Empecé a preguntar porque mi madre murió y me quedé muy sola –se sinceró Koska–, y era una manera de mantener nuestro vínculo, de no romper el hilo. Entonces mi tía entró en el juego, contestando a mis preguntas con unas cartas maravillosas». Y tuvo ganas de saber más, y de conocer y de conocerse (también ella es protagonista, queriendo o sin quererlo, del libro), y acabó documentando la vida de unas guerrilleras a las que, en realidad, mueve el amor a la libertad. A la justicia. A la vida. Como a ella.