Se proyectará el 12 y 13 de diciembre de 2018 en Cines Lara
El próximo martes 12 de diciembre se estrenará en los Cines Lara del Centro Comercial Camaretas en Soria la película documental El Silencio de Otros. El film dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar acompaña a víctimas y supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la Querella Argentina y rompen un "pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron. La película busca promover una conversación urgente y necesaria sobre la memoria, el olvido y la justicia.
Recuerdo y Dignidad ha intermediado entre la dirección y el cine soriano para que esta obra pudiera proyectarse en Soria. El 12 de diciembre, tras el estreno, habrá un coloquio en el cine, donde participará Francisco Vargas, hijo de Ascensión Mendieta. Ascensión Mendieta, es hija del asesinado-desaparecido Timoteo Mendieta. Cuya exhumación se produjo gracias a una orden internacional de la Jueza María Servini, en la denominada como Querella Argentina, en torno a la cual se desarrolla el film.
Si la película obtiene el éxito que le ha acompañado desde el principio, se sumarán más proyecciones en Soria a las del día 12 y 13, por lo que la ASRD anima a ir al cine a conocer esta necesaria visión de las víctimas del franquismo.
Con tan solo 19 copias, El silencio de otros agotó entradas en más de una decena de cines en su semana de estreno, convirtiéndose en la tercera mejor media por copia de los estrenos del fin de semana tras 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' y 'Colette’.
La película se ha convertido en un verdadero fenómeno y ha conseguido movilizar a más de 10.000 personas al cine en 10 días. Un vídeo viral realizado por Playground, basado en la película, ha recibido más de 3 millones de vistas en una semana. Una petición en Change.org en apoyo a las víctimas y supervivientes del franquismo relacionada con la película ya ha conseguido más de 70.000 firmas.
El silencio de otros ha sido 19 veces galardonado a nivel mundial, incluyendo el Premio del Público y el Premio de Cine por la Paz en la Berlinale, y está nominado a mejor documental europeo en los Premios de Cine Europeo (EFA).
La producción ejecutiva ha corrido a cargo de Pedro y Agustín Almodovar y Esther García.
Trailer de la película:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=5j9FcsmL6MI
Entradas anticipadas:
http://www.compraentradas.com/PeliculaCine/072/cines-lara/9682/el-silencio-de-otros
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http://recuerdoydignidad.org
‘El Silencio de Otros’ revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada
a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.
• GANADORA - Premio del Público Panorama Documental - Festival Internacional de Cine de Berlín 2018 (Alemania)
• GANADORA - Premio Cine por la Paz - Festival Internacional de Cine de Berlín 2018 (Alemania)
• GANADORA - Premio del Jurado - Festival Internacional de Documental de Sheffield 2018 (Reino Unido)
• GANADORA - Premio Fundadores a Mejor Película Extranjera de No Ficción - Festival de
Cine de Traverse City 2018 (EE.UU.)
• NOMINADA - Top 10 Favoritos del Público - HotDocs, Festival Internacional de Documental de Canadá 2018 (Canadá)
• GANADORA - Mención Especi Derechos Humanos de Ginebra 2018 (Suiza)
• GANADORA - Premio del Público - Festival de Cine Favourites Berlín 2018 (Alemania)
• GANADORA - Premio Justicia Social - Festival Internacional de Cine de los Hamptons 2018 (EE.UU.)
• GANADORA - Mejor Documental - Festival Internacional de Cine de Santa Fe 2018 (EE.UU.)
• GANADORA - Mejor Película “Testimonio Político” - Festival Internacional de Documental de Ji.Hlava 2018 (RepúblicaCheca)
• GANADORA - Premio Mejor Película Documental - Festival de Cine Evolution Mallorca 2018 (España)
• GANADORA - Premio Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) - Festival de las Libertades 2018 (Bélgica)
• GANADORA - Premio Salvador Allende - Festival de las Libertades 2018 (Bélgica)
• GANADORA - Premio Pare Lorentz - Asociación Internacional de Documental (EE.UU)
• Selección Premio Lux - Premio Lux de Cine del Parlamento Europeo 2018
• Selección Documental - Premios de Cine Europeo EFA 2018
• NOMINADA - Mejor Película - Asociación Internacional de Documental 2018
• Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania)
• Festival Internacional de Cine de Moscú (Rusia)
• Hotdocs - Festival Internacional de Documental de Canadá (Canadá)
• Festival de Cine Millenium Docs Against Gravity (Polonia)
• Festival Internacional de Cine de Transilvania (Rumanía)
• Oslo Pix (Noruega)
• Festival Internacional de Documental de Sheffield (Reino Unido)
• Festival de Cine de Derechos Humanos de Nueva York (Estados Unidos)
• AFI Docs - Festival de Documental del Instituto Americano de Cine / Festival de Cine AFI Docs (Estados Unidos)
• Festival de Cine de Traverse City (Estados Unidos)
• Festival Internacional de Documental DMZ (Corea del Sur)
• Dokufest Kosovo - Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes (Kosovo)
• Festival de Cine de Los Ángeles (Estados Unidos)
• Festival Internacional de Cine de Los Hamptons (Estados Unidos)
• Festival Internacional de Cine Docs Lisboa (Portugal)
• Festival Internacional de Cine de Morelia (México)
• Festival Internacional de Cine Mostra de Sao Paulo (Brasil)
• Semana Internacional de Cine de Valladolid - SEMINCI (España)
• Festival de Cine Evolution Mallorca (España)
• Festival Internacional de Documental de Ji.hlava (República Checa)
• Festival de Cine Europeo de Sevilla (España)
• Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina)
• Festival Internacional de Cine de El Cairo (Egipto)
• IDFA - Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (Países Bajos)
SINOPSIS
‘El Silencio de Otros’ ofrece un retrato cinematográfico del primer intento en la historia de procesar a los criminales de la larga dictadurafranquista en España (1939-1975), quienes, para desconocimiento de gran parte del mundo, han disfrutado de impunidad durante décadas debido a la Ley de Amnistía de 1977. La película saca a la luz un pasado doloroso al que España es reacia a enfrentarse,incluso hoy en día, décadas después de la muerte del dictador.
Con un acceso exclusivo y filmada a lo largo de 6 años, la historia se desarrolla en dos continentes: en España, donde abogados de derechos humanos y víctimas están construyendo la querella, y en Argentina, donde una jueza se ha hecho cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal, que permite a los tribunales investigar crímenes de lesa humanidad en el extranjero si el país donde se cometieron se niega a hacerlo.
Las implicaciones del caso son globales, dado que el “modelo español” de transición a la democracia se sigue alabando hoy en día. Este caso supone además un giro extraordinario, pues fue España el país pionero en usar la jurisdicción universal contra el ex-dictador chileno Augusto Pinochet, y ahora es una jueza argentina quien debe sacar a la luz el pasado de la propia España.
El caso está haciendo historia. Lo que empezó como un modesto movimiento ciudadano ha dado paso a las primeras órdenes de arresto contra criminales del Franquismo, incluyendo torturadores, ministros, y médicos implicados en los casos de niños robados. Hallevado un caso prácticamente olvidado a la portada de The New York Times y ha desencadenado un torrente de atencióninternacional y debates en el Congreso de los Diputados en España.
‘El Silencio de Otros’ relata la historia de esta querella internacional de relevancia histórica a través de las experiencias de víctimas de la dictadura franquista que han roto el “pacto de silencio” en España y se han convertido en querellantes, incluyendo a víctimas de torturas, padres y madres de niños robados, y familiares que siguen luchando por recuperar los cuerpos de sus seres queridos de fosas comunes repartidas por España. Liderando este monumental esfuerzo se encuentran Carlos Slepoy, el abogado de derechos humanos que co-lideró el caso contra Pinochet, y Ana Messuti, filósofa del derecho.
A través de esta dramática y contemporánea historia, ‘El Silencio de Otros’ trata cuestiones universales sobre cómo las sociedadeslidian con procesos de transición a la democracia y cómo los individuos confrontan el silencio y luchan por la justicia. ¿Qué ocurrecuando un país tiene que hacerse cargo de su pasado tras tantos años de silencio? ¿Puede hacerse justicia después de tantotiempo?
Pedro Almodóvar presenta
Una película Almudena Carracedo y Robert Bahar
Producción y Dirección
Producción Ejecutiva por El Deseo
Producción Ejecutiva por POV Producción Ejecutiva por ITVS Producción Ejecutiva por LPB
Co-Producción Ejecutiva por Blue Ice Docs
Directora de Fotografía
Montadores
Música Original Diseño de Sonido Sonido Directo
Almudena Carracedo & Robert Bahar
Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Esther García
Justine Nagan, Chris White Sally Jo Fifer
Sandie Viquez Pedlow
Steven Silver, Neil Tabatznik, Robin Smith
Almudena Carracedo Kim Roberts, A.C.E. Ricardo Acosta, C.C.E.
Leonardo Heiblum & Jacobo Lieberman Steve Miller
Robert Bahar
El Silencio de Otros es una co-producción de Semilla Verde Productions, Lucernam Films, American Documentary | POV,Independent Television Service (ITVS) y Latino Public Broadcasting (LPB), en asociación con El Deseo, con financiación de BerthaFoundation y Corporation for Public Broadcasting (CPB), con la participación de Blue Ice Docs.
Los comienzos
En 2010, comenzaron a aparecer casos de “bebés robados” en España. La historia de estos crímenes, que se remontan a los inicios de la dictadura de Franco, nos llevaron a investigar la marginalización de las víctimas y el silencio acerca de los diversos crímenes de la época franquista, desde asesinatos extrajudiciales al finalizar la Guerra Civil hasta casos de tortura cometidos en fechas tan recientes como 1975.
Cuando comenzamos a saber más, nos desconcertaron preguntas básicas: ¿cómo podía ser que España, a diferencia de otros países emergiendo de regímenes represivos, no hubiese tenido unos Juicios de Nuremberg, ni una Comisión para la Verdad y la Reconciliación, niprocesos de reconciliación nacional? Al contrario, ¿por qué se instauró en España un “pacto del olvido”? ¿Y cuáles son, tras cuarentaaños de democracia, las consecuencias de este pacto para las víctimas de la dictadura de Franco?
Al empezar a filmar la “Querella Argentina” en 2012, que cuestionaba este status quo, muy pocos pensaron que fuera a tener gran impacto. Pero mientras grabábamos esas primeras reuniones pudimos ver que la querella estaba construyendo algo vital, transformando avíctimas y supervivientes en organizadores y querellantes y recopilando decenas, y poco después cientos de testimonios de todaEspaña. Al tiempo que el número de testimonios aumentaba rápidamente, el caso comenzó a construir una fundamentación jurídica sólida basada en crímenes de lesa humanidad, que demandaba justicia internacional.
Entonces descubrimos que ‘El Silencio de Otros’ iba a ser una historia sobre posibilidades, sobre tratar de romper barreras, y que, en vez de centrarse en lo que había ocurrido en el pasado, se centraría en el presente y en lo que podía ocurrir en el futuro. Nos dimos cuenta también de que la película personificaba el entusiasmo, anhelo y urgencia de muchos de los querellantes, puesto que, para muchos deellos, este caso podía suponer la última oportunidad de su vida de ser escuchados.
Aun así, cuando comenzamos, dificilmente podíamos imaginar que acabaríamos siguiendo esta historia durante más de seis años y filmando más de 450 horas de material.
Perspectiva y proceso
Las historias que íbamos descubriendo nos conmovieron profundamente: Almudena es una española cuyos padres crecieron durante elfranquismo, y ella misma creció durante la transición de la dictadura a la democracia. Robert es un norteamericano que ha estado involucrado en cuestiones relacionadas con los derechos humanos desde los 19 años.
Hacemos las películas a fuego lento, con un equipo muy pequeño, durante un largo periodo de tiempo. Grabamos en un equipo de dospersonas, Almudena filmando y Robert encargándose del sonido. Aunque nos interesan profundamente los temas que abordamos, nos fascinan las personas y sus historias. Grabamos pacientemente durante largos períodos, observando cómo se van desarrollando lashistorias, siguiendo diversas líneas argumentales y viendo hacia dónde nos llevan.
Este proceso hace que tengamos mucho material - acabamos grabando más de 450 horas - pero también nos sumerge en la historia,en el día y día, y muchas veces no hay sustituto posible del “estar ahí”. Por ejemplo, recordamos una semana en la que pasamos casi todos los días hasta las 2 de la mañana en casa del abogado Carlos Slepoy, grabando gran cantidad de metraje para una líneaargumental que finalmente no nos llevó a ninguna parte. Pero, por pura coincidencia, una de las noches, mientras grabábamos, recibieron una llamada confirmando que la jueza Servini había ordenado 20 nuevas detenciones, escena que se convirtió en un momento clave de la película.
Nuestro proceso de montaje es también extenso, lento y paciente, intentando mantenernos abiertos a nuevos descubrimientos.Pasamos 14 meses en la sala de montaje con ‘El Silencio de Otros’, construyendo la película lentamente, con grandes colaboradores como Kim Roberts y Ricardo Acosta.
Estilo y referencias cinematográficas
‘El Silencio de Otros’ es a veces lírica y reflexiva, y a veces intrigante. La película se estructura en torno a la Querella Argentina; seguimos el caso a medida se desarrolla delante de nuestra cámara durante más de seis años, capturando los momentos clave y lasemociones en el instante.
Usando la querella como columna vertebral, la película entremezcla, con la máxima delicadeza posible, los testimonios de losquerellantes, filmados frente a un fondo negro, como si fueran los testimonios que esperan poder dar a la jueza un día. También hacemos un extenso uso artístico de materiales de archivo, de forma que puedan hablar por sí mismos, para ayudarnos a adentrarnos en la memoria de cada uno de los querellantes y sentir ese pasado. Además, usamos pequeñas narraciones en off (por la directora AlmudenaCarracedo) para crear espacios necesarios de contexto y reflexión.
La música original de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, y el diseño de sonido de Steve Miller, representan también un importante elemento cinematográfico, ya que hemos aspirado a crear un paisaje sonoro poderoso y conmovedor.
Admiramos trabajos como ‘Nostalgia de la Luz’, de Patricio Guzmán, y ‘La Mirada del Silencio’, de Joshua Oppenheimer, comobellos y profundos modelos para explorar las sombras que el pasado proyecta en el presente. Como estas películas, ‘El Silencio de Otros’ profundiza de manera sensible en el pasado, planteando preguntas más que responderlas.
Punto de vista
Reconocemos que los temas que exploramos en ‘El Silencio de Otros’ pueden ser fuentes de división en la España de hoy. Entre familiares. Entre amigos. En diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, creemos que las historias de las víctimas y lossupervivientes trascienden lo político y deberían ser consideradas en un contexto de derechos humanos.
Como dice la jueza María Servini cerca del final de la película: “Si los jueces españoles escucharan lo que yo escuché, abrirían las causas acá”. Del mismo modo, esperamos que cuando la gente escuche las historias que nosotros hemos escuchado a largo desde estos sieteaños de trabajo, y vean el miedo y el dolor que hemos visto, ellos también entiendan este caso no tanto como una cuestión política,sino de derechos humanos, o sencillamente de humanidad.
Alcance
‘El Silencio de Otros’ sobrepasa las fronteras españolas y se enmarca en un movimiento de películas que tratan sobre justiciatransnacional en sociedades post-conflicto. Sin embargo, muchas de estas películas (y discusiones relacionados con estos temas), secentran en crímenes que se produjeron en los países pertenecientes al llamado “sur global”, con agentes occidentales facilitando los procesos de búsqueda de justicia.
En ‘El Silencio de Otros’, por contraste, los crímenes ocurrieron en España, en el corazón de Europa, y los abogados y querellantes,ayudados por la justicia Argentina, nos muestran cómo la jurisdicción universal ofrece a poblaciones vulnerables una herramientapara obtener justicia en cualquier lugar del mundo.
Hemos recibido interés desde audiencias tan lejanas como Colombia, Líbano, los Balcanes, Sri Lanka y muchos otros lugares quesienten que la ley de amnistía española y su “pacto del olvido” reflejan sus propias experiencias, y que la película puede ser una importanteherramienta para promover el diálogo en sus países.
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Películas como esta solo pueden hacerse con la ayuda y la confianza de decenas y decenas de personas que deciden compartir su vida y sus historias. Estamos profundamente agradecidos a todas las personas que compartieron su tiempo con nosotros (en momentos muchas veces dolorosos), por darnos la bienvenida a sus casas y sus vidas, y darnos un acceso tan directo durante el rodaje de lapelícula. Son el corazón y el alma de ‘El Silencio de Otros’. Dedicamos esta película a todos ellos, y al abogado Carlos Slepoy, quenos dejó en Abril de 2017, sin haber podido ver el resultado de tanto trabajo.
NOTA DEL PRODUCTOREJECUTIVO
Cuando Almudena y Robert nos enseñaron la película durante el proceso de montaje, en la que ya llevaban trabajando 6 años, entendimos enseguida que era muy especial. Desprendía una profunda humanidad que nos sobrecogió, y conseguía transcender un discurso de números, “bandos” y “revancha” para centrarnos en la humanidad de las víctimas que, tantísimos años después,siguen buscando, por cualquier rincón del mundo, su derecho a la verdad, la dignidad y la justicia.
‘El Silencio de Otros’, impregnada de poesía y emoción, también hace preguntas básicas:
¿Cómo es posible, por poner un ejemplo de la película, que una mujer de 84 años como María Martín tenga que ir todos los días a poner flores a una fosa común en una cuneta porque no puede enterrar a su madre dignamente? ¿Cómo es posible que haya casos de tortura, en fechas tan recientes como en los años 70, que nunca se han abordado, cuando otros países con historias similares hanconseguido hacerlo? ¿Cómo es posible que haya casos de niños robados en España? No son preguntas que nos obliguen a estar deacuerdo con todo lo que pasó en el pasado. Se trata del presente y del futuro.
‘El Silencio de Otros’ consigue además algo muy importante: pintar un lienzo que conecta pequeños trozos de historia que siempre hanestado presentes, pero esparcidos. La película, de manera brillante, ata cabos y nos ayuda a ver el panorama completo.
Durante mucho tiempo ha sido difícil incluso hablar de estos temas en España. Como explora la película con gran puntería, la idea deque teníamos que olvidar todo ha sido prevalente. Pero después de 40 años, muchos pensamos que nuestra democracia es lo suficientementefuerte como para que sea capaz de lidiar con cuestiones de derechos humanos básicos. Sentimos que esta película, que trata estostemas con ternura, respeto y delicadeza, es un instrumento precioso para iniciar esa conversación tanto tiempo acallada.
Agustín Almodóvar, Mayo de 2018
ALMUDENA CARRACEDO & ROBERT BAHAR -Directores, Productores
‘El Silencio de Otros’ ha sido escrita, producida y dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Su primer largo documental, ‘Made in L.A.’, recibió un premio Emmy y numerosos premios internacionales, y fue elogiado por The New York Times como “un excelente documental… sobre la dignidad humana más básica”. ‘Made in L.A.’ se presentó en la 52 Semana, recibiendo la Mención Especial del Jurado.
Nacida en Madrid, España, Almudena desarrolló su carrera profesional en EEUU. En 2012 regresó a España para trabajar en ‘El Silencio de Otros‘, en colaboración con Robert Bahar. Tras siete años de producción, ‘El Silencio de Otros’ tuvo su estreno mundialen 68 edición de la Berlinale, donde se alzó con el Premio del Público y el Premio de Cine por la Paz, y desde entonces viene recogiendo premios internacionalmente.
Almudena ha sido distinguida como Guggenheim Fellow, Creative Capital Fellow, Sundance Time Warner Documentary Fellow, United States Artists Fellow, y ha sido nombrada Doctor Honoris Causa por Illinois Wesleyan University.
Nacido en Philadelphia (EEUU) Robert Bahar vive y trabaja entre Madrid y Brooklyn. Ganador de un Emmy como productor/guionistapor el documental ‘Made in L.A.’, lideró su innovadora campaña de difusión comunitaria. Antes de ‘Made in L.A.’ produjo y dirigió el documental ‘Laid To Waste‘, además de diversas películas independientes. Ha impartido clases maestras en la University of Southern California (USC), University of California Los Angeles (UCLA), Columbia y Yale, entre muchas otras universidades.
Filmografías
Almudena Carracedo
‘El Silencio de Otros’ (96min, 2018) (Productora / Directora / Guionista / Directora de Fotografía/ Co-Montadora)
‘Made in L.A.’ (70min, 2007) (Productora / Directora / Guionista / Directora de Fotografía / Montadora)
‘Welcome, a Docu-Journey of Impressions’ (13min, 2003) (Productora / Directora / Guionista/ Directora de Fotografía /Montadora)
Robert Bahar
‘El Silencio de Otros’ (96min, 2018) (Productor / Director / Guionista / Sonido directo) ‘Made in L.A.’ (70min, 2007) (Productor /Guionista)
‘Meet Joe Gay’ (26 min, 1999) (Productor)
‘Laid to Waste’ (52min, 1996) (Productor / Director)
Productores Ejecutivos
Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar y Esther García son los productores ejecutivos de ‘El Silencio de Otros’. Su productora, El Deseo, es conocida mundialmente por la extensa filmografía de Pedro Almodóvar, incluyendo películas tan innovadoras como ‘Hable con Ella’ o‘Todo Sobre Mi Madre’, ganadoras en los Oscar y los Globos de Oro. Sus películas han sido premiadas en Cannes, Berlín, San Sebastián, y Venecia, además de haber ganado numerosos premios Oscars, Goyas, BAFTAs, Césars y Premios de Cine Europeos.
Montadores
Kim Roberts, A.C.E., es una montadora ganadora de un Emmy. Entre sus trabajos destacan ‘Unrest’, estrenada en Sundance 2017 y galardonada con el Premio Especial del Jurado al Mejor Montaje; ‘The Hunting Ground’; ‘Food, Inc’, ‘Daughter From Danang’ y ‘LongNight’s Journey Into Day’, todas nominadas al Oscar y galardonadas con el Gran Premio del Jurado en Sundance, entre otras.
Ricardo Acosta, C.C.E.,es un montador ganador de un premio Emmy. Su trabajo incluye películas como ‘Sembene!’ (Sundance, Cannes), ‘Marmato’ (Sundance), ‘The Take’ (Venecia), ‘Herman’s House’ (ganadora de un Emmy), y muchas otras.
Compositores
Los mexicanos Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, conocidos como Audioflot, llevan 20 años creando bandas sonoras originales parapelículas. Han ganado numerosos galardones, entre los que destacan cuatro premios Ariel (Premios de la Academia de Cine Mexicana). Sus películas incluyen ‘Allende Mi Abuelo Allende’ (L’oeil d’or Award al Mejor Documental en Cannes); ‘Who is Dayani Cristal?’, protagonizada por Gael García Bernal (Sundance), ‘Tempestad’ (Berlinale Forum), ‘En el Hoyo’ (Mejor Documental enSundance) y ‘Maria Full of Grace’ (Sección Oficial en la Berlinale, premio a la Mejor Actriz y premio Alfred Bauer).
Leo trabajó como ingeniero y asistente de sonido con Philip Glass y su director musical, Michael Riesman. Jacobo es uno de los miembros originales de la legendaria banda de rock mexicana ta Sabina.
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