dissabte, 8 de desembre del 2018

La familia de los Lapeña cree que el informe del Consejo Forense es un obstáculo para exhumarlos


https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/12/07/la-familia-los-lapena-cree-que-informe-del-consejo-forense-obstaculo-para-exhumarlos-1281725-300.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop


Creen que hay medios para hace.rlo y puede crearse un banco de ADN con las 81 familias de los muertos de Calatayud para agilizar su reconocimiento al localizar las cajas funerarias    

Actualizada 07/12/2018 a las 17:41

Comienza la exhumación de los dos hermanos de Calatayud en el Valle de los Caídos
Purificación Lapeña, nieta de uno de los fallecidos aragoneses que van a exhumar en el Valle de los CaídosEnrique Cidoncha












La familia de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en la guerra civil en Calatayud y enterrados en el Valle de los Caídos, criticaron ayer que el informe del Consejo Médico Forense solo sirve para «obstaculizar» y «dilatar» la exhumación de los dos aragoneses, que decretó un auto del Juzgado de San Lorenzo del Escorial en 2016.
Por eso, la familia de los Lapeña cree que los problemas que aducen sobre la movilización de 722 cajas funerarias que contienen 3.207 muertos en el tercer nivel de la capilla del Santo Sepulcro "son excusas" para localizar los columbarios de los números 2061 al 2069 de Calatayud, en los que estarían sus restos.
"Hay medios para hacerlo y podrían crear un banco de ADN para los familiares. Se puede y se debe", apunta Purificación Lapeña, nieta de Manuel. "Ellos no fueron mártires ni estaban en la guerra cuando los fusilaronQueremos que el Gobierno nos dé el mismo trato que a las víctimas de terrorismo", agrega.
El Ministerio de Justicia ha informado a las familias de los enterrados en el Valle de los Caídos que ahora van a recibir un tercer informe del Instituto Torroja (que ya hizo otro) para determinar si el nivel donde se encuentran los columbarios remitidos desde el cementerio de Calatayud es el tercero como se creía u otro.
"Van a tardar cuatro meses en este informe y si cuando llegue nos plantean más problemas pensaremos que no hay voluntad", declaró la nieta de Manuel Lapeña. "Le hemos dicho a Justicia que si hay medios y tiempo para los trabajos de Atapuerca o se hizo con Cervantes, aquí debería haber también para las exhumaciones".

La familia de los hermanos Lapeña ha avisado a Justicia que los nietos de los fallecidos ya están envejeciendo y algunos de los hijos de los fallecidos, a los que sacarán pruebas de ADN para compararlos con los restos de los fallecidos, ya tienen 90 años.
Asimismo, han recordado que tanto a Manuel como a Antonio se los llevaron de su pueblo, Villarroya de la Sierra, para fusilarlos en Calatayud y los enterraron en una fosa. Luego trasladaron las nueve cajas al Valle de los Caídos donde hay 81 fallecidos "por una orden de Gobernación", recuerda Miguel Ángel Capapé, quien quiere dejar claro que donde están "no es un cementerio, sino una fosa común y un monumento fascista".