dimecres, 20 de febrer del 2019

Víctimas del franquismo ante las próximas elecciones locales, autonómicas y europeas.




¡Movilización por las Víctimas de la Dictadura Franquista, contra la exaltación del franquismo!... ¡Y a votar con MEMORIA!
La caída del gobierno Rajoy ha permitido anuncios oficiales, relativos a cambios legislativos sobre las víctimas del franquismo y acerca de la memoria histórica. Desde el Gobierno, y también desde algunos grupos parlamentarios, se propuso mover ficha en el tablero de la política democrática y de la justicia. En este contexto se anuncio la exhumación de los restos del dictador y la reforma parlamentaria de la “ley de memoria histórica”, ley que ahora cumple diez años y que a la vista de sus resultados, ha sido insuficiente e ineficaz para abordar realidad de millones de víctimas de la guerra, la dictadura y de la transición.
Adaptarse a las maniobras de cambio de las cúpulas políticas, que en definitiva nada cambian, supone dar la espalda a los intereses materiales y morales de las víctimas y de toda la sociedad. Después de tanto tiempo, ya es hora de superar los anuncios vacios de contenido, y poder establecer las verdaderas medidas democráticas que resuelvan las justas demandas, y ello con fecha y plazos de aplicación.
No se puede obviar que en lo relativo a la memoria política e histórica y a la verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo, hemos conocido todo tipo de falsas soluciones que solo han contribuido a la frustración social, es por ello, que demandamos soluciones conformes al derecho internacional humanitario. Condenar el franquismo como régimen criminal, según establecieron las resoluciones generales de Naciones Unidas, se constituye hoy en una necesidad democrática y de limpieza histórica de nuestra sociedad, que no se puede demorar por más tiempo, porque de ello depende las reivindicaciones de las víctimas de la Dictadura.
El torpe intento gubernamental de sacar al sanguinario dictador de su lugar de honor, sin romper política y jurídicamente con el pasado franquista y con su herencia pone la solución definitiva en manos de los jueces. Las conclusiones expuestas en noviembre de 2011, por la comisión de expertos promovida por el Gobierno de Zapatero sobre el monumento franquista del Valle de Cuelgamuros, subrayó la necesaria resignificación democrática del lugar, de manera que dejara atrás su condición de monumento para la gloria del dictador. La campaña estatal desarrollada por la Plataforma “Ni en el Valle ni en la Almudena” actualiza la propuesta de acabar con toda glorificación de la dictadura.
En periodos como este, de grave crisis política e institucional, es más necesario que nunca, que quienes tienen las máximas responsabilidades políticas, aborden de una vez por todas, los graves problemas herencia del franquismo que condenan a la democracia española, como es la impunidad del los crímenes de la Dictadura Franquista y la apología del franquismo, debiendo adoptar medidas de higiene democrática, que nos permita de una vez por todas, romper con nuestro pasado franquista. Por ello, consideramos que en los periodos preelectorales como en el que estamos inmersos, en el que se multiplican los programas y las propuestas programáticas por las formaciones políticas que concurren a las elecciones, constituyen un momento especial para hacer valer las demandas de la población en su conjunto, y particularmente de las víctimas del franquismo, sin obviar el derecho a decidir con el voto. Es el momento en el que las asociaciones y colectivos de víctimas y de la memoria nos dirigirnos a todos los partidos, coaliciones y candidaturas que se presentan a las próximas elecciones para hacerles presentes nuestras principales preocupaciones y exigencias democráticas y sociales. Y queremos hacerlo con claridad y sin tapujos.
En consecuencia, los colectivos madrileños adscritos al Encuentro Estatal de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, hemos convocado para el sábado 2 de marzo de 2019, a las 11 horas, en la Calle Carretas 14, 2º H, de Madrid, el Primer Encuentro Programático de la Memoria Histórica, al que están invitados a participar todas las organizaciones que trabajan por la memoria democrática y antifascista y que luchan contra la impunidad del franquismo, para entre todas, elaborar conjuntamente un programa de mínimos, que posteriormente exigiremos que se incluyan en los programas políticos de todas las formaciones políticas democráticas que concurren a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, para su posterior cumplimiento durante la próxima legislatura.
Previamente a la celebración del referido encuentro programático, se mandará un borrador de documento de mínimos, tomando como base la conocida Carta de reivindicaciones de Vicálvaro aprobada anteriores Encuentros Estatales de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, para su debate y enmienda en el plenario del 2 de marzo.
El 2 de marzo, también se deben abordar otras cuestiones de importancia, como la presentación a las formaciones políticas del documento (reivindicaciones) de mínimos consensuado, campañas en redes sociales, y posibles movilizaciones, entre otras.
Los colectivos de víctimas y de la memoria tenemos la necesidad de ponderar la campaña electoral en defensa de nuestras aspiraciones y establecer en consecuencia, acuerdo en común para ejercer nuestro derecho al voto de cara a las elecciones del 26 de mayo. Nuestras recomendaciones irán en el sentido de que hay que votar con memoria, lo que supone tener en cuenta que con el voto se van a volver a establecer representaciones políticas a todos los niveles, y que solo debemos votar a favor de aquellas candidaturas que respalden de nuestras demandas. Por lo que llamaremos a votar en las próximas elecciones sólo por aquellas candidaturas que se comprometan en sus programas electorales a acabar con la impunidad del régimen, para hacer efectiva la verdad , la justicia y la reparación para todas las Víctimas del Franquismo y del Nazismo.
Sin más, recibir saludos cordiales.
Os esperamos.
En Madrid, a 16 de febrero de 2019.
COLECTIVOS MADRILEÑOS ADSCRITOS AL ENCUENTRO ESTATAL DE COLECTIVOS DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.