dimecres, 17 de juliol del 2019

SOLICITUD DE ENTREVISTA CON LA MINISTRA DE JUSTICIA para plantearle la posibilidad de la colaboración del Ministerio con www.todoslosnombres.org.



Amigos/as, compañeros/as, colaboradores/as de "todos (...) los nombres", 

Hoy 17/07 hemos presentado en el Registro de la Delegación del Gobierno la SOLICITUD DE ENTREVISTA CON LA MINISTRA DE JUSTICIA para plantearle la posibilidad de la colaboración del Ministerio con www.todoslosnombres.org (os mando escrito en PDF), asimismo ponemos en circulación la nota de prensa sobre los 100.000 nombres coincidiendo con una fecha tan "especial" como el 18 de Julio. Recordando así el inicio del genocio, como lo han dado en calificar, cada vez más historiadores.

Por último invitaros a la difusión de la nota entre los conocidos/as e interesados/as, así como a participar en los múltiples actos de reconocimiento de las víctimas del franquismo que se celebran estos días.

Cecilio Gordillo (RMHSA_CGT)
_______________________________________________________________________________________________________________________ 
Nota a los medios de comunicación
Asunto: Memoria histórica
Fecha: 17/07/2019

ÉSTE 18 DE JULIO VÁMOS A DAR UN GOLPE
  • Ese día, el contador de víctimas de la página www.todoslosnombres.org alcanzará los 100.000 registros.
  • La página promovida por las entidades Grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA_CGT.A) y la Asociación “Nuestra Memoria” de Sevilla.
  • Durante 2019 está siendo patrocinada por la sociedad civil solidariamente.
No será con viento de levante, se prevé poniente, como dijo aquel ministro de Defensa de las derechas, el mismo que confundió El Salvador con Honduras, pero el próximo jueves 18 de julio, “Todos (…) los Nombres” dará un golpe, un golpe en la página web y, pensamos, en el conjunto de la sociedad española. Ese día, el contador de víctimas de www.todoslosnombres.org alcanzará los 100.000 nombres de represaliados y represaliadas de Andalucía, Extremadura y norte de África. Trece años, y algunos meses, después de aquellos primeros que la abrieron el 14 de abril de 2006.

Estamos especialmente orgullosos porque lo hacemos en unas circunstancias especiales que ponen de manifiesto tanto la necesidad de la página como que es el compromiso ciudadano el que la mantiene y da sentido. Ante la mezquindad institucional, no olvidaremos nunca los testimonios de apoyo, los ofrecimientos y las colaboraciones económicas que hemos recibido durante este año. Sobre todo, por los que han llegado allende Despeñaperros. Los más.

En el día de hoy se ha presentado en el Registro de la Delegación del Gobierno en Andalucía una solicitud de reunión con la Ministra de Justicia (Adjunto PDF) para plantearles la firma de un Convenio de Colaboración como fórmula de colaboración del gobierno de España.

A punto de llegar al centenar de miles de registros, grosso modo, se puede decir que una gran mayoría son hombres y 6226 mujeres, y que, en muchas ocasiones, están vacíos demasiados campos. Por lo que es necesaria una importante tarea de completar datos.

Hemos pensado que las últimas once personas que entren en la base sean un compendio tanto del espacio geográfico al que llega la página, como de su finalidad de recoger todas las modalidades de la represión franquista. Así que son entradas de hombre y mujeres, asesinados, de las distintas formaciones políticas y sindicales, vejados, encarcelados, sometidos a trabajo esclavo, exiliados, deportados a campos nazis, procesados en consejos de guerra o por el TOP, expulsados de sus puestos de trabajo, robados, etc. 

Estas personas serán:

Almería, Enrique Medina Vega, militar profesional, de 50 años y con 4 hijos. Natural de Islas Chafarinas y vecino de Almería. Miembro de comité, masonería y afiliado al Partido Sindicalista. Comandante durante la guerra, organizó unidades de Infantería y Ametralladoras y el Batallón Floreal de milicianos. Fusilado en el Campo de Tiro de Casillas de Córdoba el 5 de abril de 1940, por sentencia de consejo de guerra celebrado en la misma el 8 de septiembre de 1939.

Cádiz, Francisca Torres Primatesta, natural de Puerto Serrano (Cádiz) y vecina de Zahara de la Sierra (Cádiz). Detenida durante quince días en agosto de 1936 fue rapada y purgada. El 29 de julio de 1943 el Consejo de Guerra de Cádiz la condenó a tres años de cárcel por infracción del artículo 25 de la Ley para la Seguridad del Estado. Cumplió la pena en la prisión provincial de Cádiz.

Córdoba, Catalina Coleto Muñoz, natural y vecina de Villanueva de Córdoba. Mujer del guerrillero José Luna Cartán “Ratón”. Fue asesinada por la Guardia Civil por aplicación de la “Ley de Fugas” el 8 de junio de 1948 junto a otras 5 personas. Tenía 52 años y 7 hijos.

Granada, Emilio Alcázar García, de 23 años, natural de Valle del Zalabí (Granada) y vecino de Baza (Granada). Militar profesional con el grado de capitán. Fue fusilado en Pueblonuevo (Córdoba) el 30 de octubre de 1939 por sentencia de consejo de guerra celebrado en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) el 13 de junio de 1939.

Huelva, Francisco Jara López, trabajador del campo, natural y vecino de Cortegana (Huelva). Tenía 25 años y era afiliado a UGT. Participó en la resistencia en su pueblo. Fue detenido y puesto en libertad. Tiene que servir en el ejército golpista, en Artillería, hasta que se descubrió su pasado cuando estaba destinado en Córdoba. Detenido, ingresó  en prisiones militares y fue  procesado por orden de Cascajo. Condenado a perpetua en Córdoba en consejo de guerra celebrado el 29 de julio de 1939. Conmutada la pena a 15 años. Pasó por la prisión de Santa Isabel de Santiago de Compostela y por la 5ª Agrupación de Colonias Penitenciarias Militarizadas.

Jaén, Zocueca García García, de 44 años, natural y vecina de Bailén donde era conocida como la “Pasionaria” de Jaén. Afiliada a UGT fue autora de artículos y activa propagandista de sus ideas con intervenciones públicas en el mercado de su pueblo. Fue acusada de ser concejal y miembro del comité del pueblo. Fue condenada a 12 años en un consejo de guerra celebrado en Jaén el 3 de octubre de 1941.

Málaga, José Lara García, campesino, de 40 años, natural y vecino de Antequera. Estaba afiliado al PCE, del que fue presidente y por el que se presentó como candidato a diputado en 1934. Formó parte del Comité de Guerra de su localidad, fue comisario y capitán durante la guerra. Fusilado en Villanueva de Córdoba el 29 de abril de 1940 por sentencia del consejo de guerra celebrado en esa ciudad el 13 de marzo 1940.

Sevilla, Ángeles Góngora Iriarte, natural de Sevilla y vecina de Villanueva del Ariscal. Soltera, dueña de bodegas, de gran desahogo económico fue denunciada, en septiembre de 1936, por no proporcionar ni recursos económicos ni vino, de acuerdo con su posición social y monetaria, a la Comisión Pro-Ejército de la localidad. Acusada de tener ideas extremistas, simpatizar con los sindicalistas y trabajar en pro del Frente Popular. Aunque, finalmente, no fuera procesada, a propuesta de Bohórquez, Queipo le impuso una multa de 5.000 pesetas el 1 de noviembre de 1936.

Badajoz, Casimira Cabanillas Mateos, Ama de casa de 60 años, natural y vecina de Valle de la Serena. Fue condenada a cadena perpetua en el consejo de guerra celebrado en Córdoba el 4 de marzo de 1939. Posteriormente le fue conmutada a 20 años.
Cáceres, Fermina Torrejón Calderón, sus labores, de 60 años, vecina de Logrosán, condenada a 30 años de prisión por adhesión a la rebelión, en consejo celebrado en Cáceres el 22 de junio de 1940.

Norte de África, Rafael Jiménez Cazorla, nacido en Málaga en 1886, era telegrafista, jefe del servicio en la ciudad y presidente del PSOE en Ceuta. Fue quien izó la bandera republicana en el Telégrafos la tarde del 14 de abril de 1931. Partió hacia el exilio la misma noche del 17 de julio de 1936. Estuvo refugiado en Tánger durante toda la guerra, realizando labores de apoyo a los huidos y participando en el proyecto gubernamental de sublevar a las cabilas marroquíes. Finalmente, en noviembre de 1941 partió hacia México. Desembarcó en el puerto de Veracruz. Después se instaló en la Ciudad de México, en la Colonia Tabacalera, y, finalmente, en la Colonia Cuahuetémoc. Trabajó en una fábrica de velas hasta su muerte en 1957, a los 63 años, de un infarto de miocardio. Está enterrado en el Panteón Español.